La sensual y provocadora película de época con Minnie Driver que pronto abandona el streaming

La sensual y provocadora película de época con Minnie Driver que pronto abandona el streaming

La actriz nominada al Oscar protagoniza esta producción de época estrenada en 1998, y cuenta con las actuaciones de Tom Wikilson y Jonathan Rhys Meyers.

Magela Muzio

Magela Muzio

Las películas de época han demostrado ser todo un éxito dentro de las plataformas de streaming. Especialmente si nos centramos en el género romántico, que parece ser una fuente inagotable de relatos que a menudo nos cautivan con historias plagadas de drama, intriga o hasta situaciones un tanto disparatadas.

Como es habitual en el streaming, algunas de estas películas suelen pasar desapercibidas, especialmente cuando se trata de producciones que se remontan algunas décadas. Tal es el caso de La institutriz (The Governess), una película británica escrita y dirigida por Sandra Goldbacher, estrenada en 1998, que narra la historia de una mujer judía que se ve obligada a reinventarse y trabajar como institutriz para sostener a su familia.

¿De qué trata La Institutriz?

Minnie Driver interpreta a Rosina, una joven mujer que se ve obligada a trabajar como institutriz para mantener a su familia. Foto: BBC Films 

La institutriz nos traslada al año 1840 en Londres, donde conocemos a Rosina, interpretada por Minnie Driver, como una joven culta que crece en el seno de una comunidad de judíos serfardíes. Cuando su padre muere, la joven Rosina debe encontrar una forma de ayudar a su madre y hermana. Pero claro, en la época victoriana, las mujeres no tenían grandes alternativas a la hora de decidir qué hacer con sus vidas. Las opciones muchas veces se venían reducidas al matrimonio, la prostitución o el servicio doméstico.

Aislada por su condición de judía, a Rosina no le quedan muchas más alternativas que volcarse a la última opción. Así es que decide cambiar su nombre al de Mary Blackchurch para trabajar como institutriz de la pequeña hija de los Cavendish, quienes viven en una remota isla escocesa.

Allí conoceremos al patriarca de la familia, una hombre obsesionado por la nueva ciencia de la fotografía, que pasa largas horas en la oscuridad de su estudio, alejado de su controladora esposa. Además está Henry, el hijo adolescente de la familia, que rápidamente queda encandilado por la presencia de la nueva y bella institutriz de su pequeña hermana Clementina.

Tom Wilkinson da vida a Charles Cavendish, el patriarca de la familia. Foto: BBC Films 

Pero Rosina, ahora llamada Mary, también siente cierta fascinación por el arte fotográfico que obsesiona a Cavendish, por lo que comienza a pasar largas horas junto a su lado, lo que dará paso a un apasionado romance entre ambos. De esta forma, la fotografía se convierte en un instrumento de seducción entre ambos.

El elenco de La institutriz cuenta con las actuaciones de Minnie Driver en el rol de Rosina/Mary, Tom Wilkinson como Charles Cavendish, Harriet Walter como la Sra. Cavendish, Florence Hoath como la pequeña Clementina, y un joven Jonathan Rhys Meyers como Henry Cavendish.

De a poco, padre e hijo desarrollarán una obsesión con la joven institutriz, que terminará en una especie de triángulo amoroso en distintos niveles. Mientras que Rosina tiene una relación más bien física y de seducción con el joven Henry, Charles comienza a verla como una mujer de gran intelecto con la que comparte mucho más que solo atracción física.

Rosina pronto se ve envuelta en un triángulo amoroso. Foto: BBC Films 

Gran parte de este juego de seducción se logra gracias a la presencia de la nominada al Oscar Minnie Driver, quien logra crear esa ilusión de erotismo gracias a su presencia y comportamiento. Sin dudas, una película de época que a menudo pasa desapercibida pero conjuga todos los elementos necesarios para narrar una historia de romance y seducción en el que se plasman los roles y las diferencias de clase y religión de forma muy sutil.

La Institutriz se encuentra disponible en Prime Video y pronto abandonará el catálogo de la plataforma. Así que si no la has visto, esta es tu última oportunidad.

Temas