En qué se basa Exorcismo, la nueva película de terror de Russell Crowe que ya llegó a los cines
El actor neozelandés estrena una nueva película de terror sobre un actor atormentado que comienza a trabajar en un filme de exorcismos y pronto experimenta extrañas situaciones.
Todo parece indicar que Russell Crowe ha desarrollado un gusto por el género de terror. En 2023, el actor neozelandés protagonizó El exorcista del Papa, y esta semana vuelve a los cines con Exorcismo (The Exorcism).
Mientras que en la primera interpreta al padre Gabriele Amorth, el jefe de exorcistas del Vaticano, en Exorcismo personifica a una estrella de cine venida a menos cuyo nuevo rol en la pantalla es el de un exorcista. El set está maldito y Tony, el personaje de Crowe, es un padre soltero atormentado emocionalmente y un adicto en recuperación, que comienza a experimentar extraños sucesos. Si bien hay muchas diferencias entre ambos filmes, ambos encuentran puntos en común en lo relativo a las cuestiones de fe y el arrepentimiento de almas imperfectas dispuestas a librar guerras espirituales.
Escrita y dirigida por Joshua John Miller, el filme sigue la historia de Anthony Miller, un actor que durante el rodaje de una película de terror sobrenatural comienza a experimentar problemas. Preocupada, su distante hija, comienza a preguntarse si su padre ha vuelto a caer en las adicciones o si hay algo más siniestro detrás.
Tráiler oficial de Exorcismo:
¿En qué se basa la nueva película de terror de Russell Crowe?
Como suele pasar con muchas películas del género de terror, los fanáticos se preguntan si Exorcismo está basada en hechos reales. Y aunque técnicamente no, hay un aspecto del filme que encuentra su anclaje en el mundo real.
Tal como su premisa lo indica, la cinta está inspirada en la famosa realización de El Exorcista de William Friedkin de 1973, y su problemático rodaje. Según los reportes, la filmación estuvo plagada de acontecimientos extraños que contribuyeron a alimentar las supersticiones y las creencias de que la película estaba maldita.
Entre estos sucesos se han mencionado incendios en el set de rodaje, las lesiones de las actrices Linda Blair (Regan) y Ellen Burstyn (Chris), y las muertes de algunos integrantes del equipo de filmación.
En 1974, Friedkin declaró a la revista de terror Castle of Frankenstein: "No me he convertido al ocultismo, pero después de todo lo que he visto en esta película, definitivamente creo en la posesión demoníaca... Estuvimos plagados de cosas extrañas y siniestras desde el principio".
Sin embargo, el autor del material original, William Peter Blatty, el autor de la novela homónima en la que se basa El exorcista, consideraba que hablar de una maldición era absurdo. En declaraciones para el libro BFI Modern Classics, Blatty dijo que cualquier maleficio lo había inventado Friedkin para ayudar a promocionar la película, y agregó: "Si filmas algo durante un año, la gente se va a lastimar, la gente va a morir".
Otra de las conexiones de Exorcismo con El exorcista viene de la mano del director y guionista de la película. El filme cuenta con guion y dirección de Joshua John Miller, hijo de Jason Miller, el actor que interpretó al padre Damien Karras en El Exorcista, que falleció en 2001.
Exorcismo cuenta con las actuaciones de Russell Crowe, Ryan Simpkins, Sam Worthington, Chloe Bailey, Adam Goldberg, David Hyde Pierce, Samantha Mathis y Adrian Pasdar. La película se encuentra disponible en cines.