La trágica historia real que inspiró la trilogía Antes del amanecer

¿Algunas vez imaginaste que el icónico romance de los 90 estuviera basado en una historia verdadera? La respuesta es sí, pero los hechos reales son más tristes de lo que podrías pensar.
Ethan Hawke y Julie Delpy le dan vida a una de las parejas más queridas de los noventa en Antes del amanecer (1995).
Ethan Hawke y Julie Delpy le dan vida a una de las parejas más queridas de los noventa en Antes del amanecer (1995). Foto: Columbia Pictures

Antes del amanecer ( Before Sunrise, 1995) ha alcanzado el estatus de clásico de culto a lo largo de los años, y se mantiene como una película que define la filmografía del director Richard Linklater

En la cinta, Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense, y Celine (Julie Delpy), una estudiante francesa, se conocen por casualidad en un tren y deciden bajarse en Viena para pasar una noche inolvidable recorriendo la ciudad y conociéndose el uno al otro. La trama gira en torno a cómo los protagonistas interactúan entre sí y con los lugares que les rodean. 

También resulta ser una película realista sobre el amor, más aún cuando se conoce la trágica historia real que hay detrás de ella y del romance de una de las parejas más icónicas de los 90 que continúa conquistando al público.

Antes del amanecer está inspirada en un encuentro real

Ethan Hawke y Julie Delpy protagonizan Antes del amanecer. Foto: Columbia Pictures.

Es fácil entender por qué Antes del amanecer sigue resonando en el público hasta el día de hoy: su atemporal relacionabilidad golpea a los espectadores justo donde duele, provocando una sensación de añoranza por cosas que nunca sucedieron realmente. La cinta proyecta todo tipo de "y si..." en la mente de los espectadores, pero, sin que muchos lo sepan, el mismo sentimiento se aplica al propio Linklater.

Hay una historia real detrás de los conmovedores acontecimientos de la película. Se remonta a 1989, seis años antes de su estreno, cuando el cineasta tropezó con una joven llamada Amy Lehrhaupt. Linklater pasó una noche en Filadelfia para visitar a su hermana antes de regresar a Nueva York. Conoció a Lehrhaupt por casualidad en una juguetería y, al igual que en la cinta, pasaron la noche juntos, desde medianoche hasta las seis de la mañana. 

El encuentro tomó un rumbo similar al de Jesse y Céline: los temas de conversación variaban entre el arte, la filosofía o el absurdo de la vida, y poco a poco, entre besos y coqueteos, desarrollaron un poderoso vínculo que el director estaba deseoso de conservar.

 

A diferencia de cómo terminaron las cosas en Antes del amanecer, Linklater y Lehrhaupt intercambiaron números e intentaron mantener el contacto. Como ocurre casi siempre, la distancia no les hizo ningún bien, y el fervor de su relación se fue apagando poco a poco.

Richard Linklater tenía 29 años en el momento de su encuentro y Lehrhaupt unos 20, lo que no ayudó a que cada uno se encontrara en una fase diferente de su vida. Con el tiempo, el director empezó a salir con otra persona y acabó perdiendo completamente el contacto con la joven.

La trágica historia de la trilogía de Linklater

Antes del amanecer. Foto: Columbia Pictures.

Por si esa conclusión no fuera suficientemente agridulce, la historia toma un rumbo aún más trágico: sin que Linklater lo supiera, Lehrhaupt murió en un accidente de moto el 9 de mayo de 1994, un año antes del estreno de Antes del amanecer. Nunca llegó a ver la película, y el director no se enteró de su accidente hasta años después, cuando uno de los amigos de la joven, que conocía el encuentro, escribió una carta al cineasta, que quedó desolado.

En una entrevista para The New Times, Linklater mencionó que a veces contemplaba la posibilidad de que Lehrhaupt apareciera en una de las proyecciones de la cinta, esperando una interacción extraña del tipo: "Oh, hola, soy Amy. ¿Te acuerdas de mí?". - Por supuesto, él no sabía que ella había fallecido.

Otra situación similar ocurre en Antes del atardecer (2004), la segunda película de la trilogía. Al igual que Linklater hizo una película basada en su encuentro con Lehrhaupt, Jesse escribió un libro sobre su noche con Céline. Los dos se reencuentran nueve años después, cuando Céline asiste a una de las lecturas de Jesse en París, y así comienza la secuela.

Hawke y Delpy en Antes del amanecer. Foto: Columbia Pictures.

El cineasta recuerda haber tenido la idea de Antes del amanecer mientras se desarrollaba su encuentro con la joven, e incluso se la mencionó a ella. Recuerda que pensó: "Si pudiera capturar esta sensación que estoy teniendo ahora mismo". Fue un raro caso de estupor momentáneo al darse cuenta de que un momento seguramente se convertirá en un recuerdo.

En lugar de embarcarse en un intento fallido de recrear el recuerdo de su velada con Lehrhaupt a través de personas y lugares que ya no están allí, Linklater decidió enmarcar ese recuerdo en el tiempo a través de su película. Así es como Antes del amanecer sorprende al espectador por ser una descripción tan honesta de lo que se siente al enamorarse. Es cierto que las cosas no suelen salir como la gente quiere, y ahí es donde entran en juego la ficción y el arte para colorear nuestras vidas. 

Independientemente de si Antes del amanecer fue un homenaje o una respuesta a su encuentro con Lehrhaupt, Linklater consiguió transmitir intimidad con familiaridad, de manera que la película, y toda la trilogía toca muy de cerca al espectador.