A 20 años de Gatúbela, Halle Berry apuntó contra la crítica: “odio que, a día de hoy, sea mi fracaso”

En una entrevista reciente, la actriz explicó los motivos por los que la cinta fracasó. Continúa leyendo para enterarte los detalles.
Halle Berry le dio vida a Gatúbela en la película de 2004.
Halle Berry le dio vida a Gatúbela en la película de 2004. Foto: Warner Bros. Pictures

Con motivo del 20° aniversario de Gatúbela ( Catwoman), Halle Berry dio una entrevista a Entertainment Weekly donde admitió que siempre ha odiado ser el único blanco de crítica de la película.

La cinta, estrenada en 2004 y dirigida por Pitof, fue un fracaso de taquilla y la actriz protagonista recibió un Razzie por su interpretación. Berry se presentó a la ceremonia con su Oscar en la mano (el cual obtuvo dos años antes por la película Monster's Ball) para aceptar el trofeo. “Sentí que era el fracaso de Halle Berry, pero no lo hice yo sola. Todos estos años lo he llevado completamente yo”, confesó. 

Cuando Gatúbela llegó a los cines muchos críticos coincidieron en que era una de las peores películas de cómics jamás realizadas. Berry le daba vida a Patience Phillips, una empleada de una empresa de cosméticos que muere y renace como la villana. La actriz estaba interesada en rodar la película porque se vendía como una completa reinvención del personaje, pero de entrada se sintió decepcionada por la historia, en la que Gatúbela investiga una mortífera línea de cosméticos de belleza.

 

“Siempre pensé que la idea de Gatúbela salvando a las mujeres de una crema facial era un poco blanda”, dijo Berry a Entertainment Weekly. “Todos los demás superhéroes salvan el mundo; no sólo salvan a las mujeres de caras agrietadas. Siempre supe que esa era la difícil situación de un superhéroe blando, pero en ese momento de mi carrera, no tenía la agencia que tengo hoy ni la creencia de que podía desafiar eso, así que le seguí la corriente”.

La actriz afirmó que todo fue más que bien durante la producción y que “fue un rodaje estupendo”: “Me lo pasé como nunca. Me dejé la piel para encarnar a un gato en muchos sentidos, psicológica y físicamente. Nunca pensé que saliera mal; sólo pensé que quizá no se sentiría tan grande como otras películas porque las apuestas argumentales no son tan altas”.

Las mareas en contra de Gatúbela empezaron a cambiar cuando se filtró en Internet una foto del rodaje que revelaba el traje de Berry, del que los fans de los cómics se burlaron por no ser exacto. La película sustituyó el característico traje de gata del personaje (inmortalizado en la pantalla por Michelle Pfeiffer en Batman vuelve, de Tim Burton) por un atuendo más escaso.

Halle Berry en Gatúbela. Foto: Warner Bros. Pictures.

“Eso fue lo primero que inició la negatividad”, dijo la productora Denise Di Novi a EW. “Era muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada en la otra película. Un catsuit, por definición, lo tapa todo. Pensamos que sería genial ser más rockeros y desnudos. Halle era famosa por llevar bikini en su película de Bond, y pensamos: ¿por qué no? La gente reaccionó así, lo cual es ridículo. La famosa Colleen Atwood nos ayudó con ese disfraz. Halle tuvo mucho que ver. Sigo pensando que es genial y mucho más moderno”.

Berry añadió: “A los fans les molestó el traje. Era algo diferente, pero en nuestra mente, ¿por qué seguir rehaciendo Catwoman si no vas a arriesgarte y aportar algo nuevo? Lo bonito era que se adaptaba mejor a mi versión de ella, a mi cuerpo, a quién era y a mis sensibilidades”.

Gatúbela. Foto: Warner Bros. Pictures.

Gatúbela no recuperó a ningún fan cuando finalmente se estrenó en los cines. Los críticos se cebaron con la película. “Siendo una mujer negra, estoy acostumbrada a cargar con la negatividad a mis espaldas, a luchar, a ser un pez nadando contra la corriente por mí misma. Estoy acostumbrada a desafiar los estereotipos y a abrirme camino de la nada... No me desanimó porque he luchado como mujer negra toda mi vida. ¿Un poco de mala publicidad sobre una película? No me encantó, pero no iba a parar mi mundo ni a descarrilarme de hacer lo que me gusta”.

“Odiaba que se me echara todo encima y odio que, a día de hoy, sea mi fracaso”, añadió Berry más tarde. “Sé que puedo llevarlo. Sigo teniendo una carrera 20 años después. Es parte de mi historia. Está bien, y he cargado con otros fracasos y éxitos. La gente tiene opiniones, y a veces son más fuertes que otras. Sólo tienes que seguir adelante”.