15 años para una de las mejores películas de ciencia ficción
La película que se convirtió en un referente de la ciencia ficción, cumple 15 años de su estreno y aquí te traemos sus detalles.
Un 14 de agosto, pero del 2009, el cine de ciencia ficción encontraría uno de sus nuevos exponentes, “District 9” (Distrito 9 en España y Sector 9 en Latinoamérica) de Neill Blomkamp.
Su historia, al mejor estilo documental, nos lleva a un presente distópico, donde una raza de alienígenas llega a la tierra en los años 80 como refugiados y establece una comunidad en Johannesburgo, Sudáfrica.
En ese contexto conocemos al inspector de las Naciones Unidas, Wikus Van de Merwe (Sharlto Copley) que durante una requisa en el área de los refugiados queda expuesto a un químico alienígena. Esta sustancia lentamente lo convierte en uno de los llamados “bichos” (prawns en inglés).
Este hombre descubre que sus colegas en lugar de ayudarlo quieren estudiarlo, incluso si eso significa matar a Wikus. La desesperada situación llevará a que este hombre a aliarse con uno de los que alguna vez llamó bichos.
El trailer
“District 9” fue una sorpresa porque su historia desde la ciencia ficción aborda muchos temas importantes, como el racismo, la pobreza, la discriminación y más. Con un presupuesto de $30 millones consiguió más de $210 millones de dólares en recaudación. Tampoco hay que olvidar que recibió cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película.
Para celebrar esta joya del scifi, traemos algunas de sus curiosidades.
El empuje necesario
Neill Blomkamp venía de dirigir el corto “Halo: Landfall” el cual fue utilizado como parte de la promoción de “Halo 3”. Esto permitió que el cineasta sudafricano tuviese una oportunidad en las grandes ligas.
Blomkamp comenzó a preparar todo para una adaptación live action de “Halo” y tenía de apoyo al responsable de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson. Por distintos motivos el proyecto no avanzó, pero Jackson no cedió las ganas de trabajar con Neill.
El director neozelandés le ofreció a su colega $30 millones de dólares para que llevara adelante alguno de sus proyectos, el que quisiera. Blomkamp aceptó y decidió llevar adelante la historia que co escribió junto a Terri Tatchell.
Debut x2
Blomkamp tenía experiencia detrás de las cámaras, pero dirigiendo cortos y comerciales para reconocidas marcas. Con “Distrito 9” llegó su debut oficial con largometrajes.
El director no fue el único debutante, también estaba Sharlto Copley. El sudafricano prácticamente no tenía pensado hacer carrera en la actuación, pero se fue acercando a distintos cortometrajes. Uno de ellos lo llevó ante Blomkamp.
Guiño a la realidad
A pesar de ser ciencia ficción, la película tiene muchos guiños a la realidad, uno de ellos tiene que ver con el asentamiento donde residen los “prawns”, el famoso “Distrito 9”.
El nombre de este lugar surge como guiño a un lugar que existió en la realidad, el “Distrito 6”, un barrio mestizo ubicado en la Ciudad del Cabo. Este lugar es conocido porque el gobierno del apartheid lo demolió a finales de los 60 para construir un vecindario "sólo para blancos".
La verdura siempre ayuda
Tanto Christopher Johnson (Jason Cope) como su raza, entienden el inglés pero tienen su propio lenguaje, el cual suena como chasquido. Para crear esto se utilizó una técnica de la vieja escuela del cine, el foley.
El equipo probó varias combinaciones para obtener el sonido de los prawns, pero el mejor resultado lo consiguió cuando se frotaron dos piezas de calabaza.
Final alternativo
El cierre de la historia muestra a Christopher y su hijo regresando a la nave madre para si poder regresar a su planeta natal. El prawn le promete a Wikus que regresará y se encargará de curarlo. “Distrito 9” no fue ajena a tener un final alternativo, de hecho tuvo seis.
Además del mencionado cierre, Neill Blomkamp rodó cinco finales alternativos y uno de ellos avergüenza lo avergüenza tanto él como a su estrella, que prometieron que “jamás saldrá a la luz”.
Bonus track
“District 9” fue todo un hito para la ciencia ficción ya que fue la primera película del género en ser nominada al Oscar de Mejor Película desde 1982, momento en que la nominada fue “E.T., el extraterrestre” de Steven Spielberg.
Quienes quieran revivir "District 9" deberán saber que en Latinoamérica forma parte del catálogo de Max. Para España la situación es otra, ya que no está disponible en el streaming, tampoco para renta/compra digital.