Los imponentes lugares en los que se filmó El gran Gatsby, el drama romántico con Robert Redford y Mia Farrow
La adaptación de los 70 de la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, se rodó en algunos lugares de ensueño de Estados Unidos e Inglaterra.
El gran Gatsby es considerada una de las grandes obras de la literatura. Dicho esto, no sorprende que la historia escrita por F. Scott Fitzgerald, que capturó la esencia de la opulencia y el drama de la América de principios del siglo XX haya sido llevada a la pantalla grande en más de una oportunidad.
La historia fue llevada al cine en seis oportunidades. Y aunque la versión de 1974 no es la mejor de todas, esta se llevó todas las miradas por los nombres que formaron parte de la misma. La dirección estuvo a cargo de Jack Clayton, el guion fue escrito por Francis Ford Coppola, y las actuaciones protagónicas estuvieron a cargo de Robert Redford y Mia Farrow.
En aquella época la expectativa era enorme, pero el resultado fue poco más que decepcionante. Los críticos de la época criticaron duramente al director Clayton, quien falló a la hora de capturar la esencia de la Era del jazz y la complejidad emocional de los personajes. Además, el ritmo lento y acompasado no ayudó a la narrativa del filme, a la vez que Coppola aseguró que se cambiaron muchos aspectos del guion que él había adaptado.
La historia sigue a Nick Carraway, interpretado por Sam Waterston, quien nos guía a través de su experiencia con la élite adinerada de la vieja América. Nick, un joven proveniente de una familia acomodada, se muda a una pequeña casa en West Egg, una comunidad ficticia que representa los extremos del lujo y la decadencia. Su prima, Daisy Buchanan (Farrow), es una socialité que vive en el lado opuesto de la bahía, presa de un matrimonio infeliz.
La trama da un giro cuando Nick conoce a su vecino, Jay Gatsby (Redford), un misterioso millonario que organiza fastuosas fiestas en su mansión con la esperanza de reencontrarse con Daisy, su viejo amor. A medida que la relación entre Daisy y Gatsby resurge, las tensiones entre los personajes alcanzan su punto máximo, culminando en una tragedia que deja a todos marcados por el dolor y el desamor.
Los lugares donde se filmó El gran Gatsby
Más allá de no haber sido la adaptación que los críticos y los fanáticos esperaban, El gran Gatsby cuenta con impresionantes locaciones. La producción de la película no escatimó en esfuerzos a la hora de intentar recrear los lujosos escenarios descritos en la novela de Fitzgerald.
El rodaje del filme se llevó a cabo en más de una locación, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, con espacios que se usaron tanto para exterior como interior, y así poder recrear todos los escenarios en los que transcurre la historia.
En Estados Unidos, la filmación se llevó a cabo en lugares emblemáticos como Newport, Rhode Island, una zona conocida por sus opulentas mansiones victorianas. En Nueva York, se utilizaron locaciones en el estado y en la ciudad, incluyendo áreas reales de Great Neck y Port Washington, que sirvieron como inspiración para las ficticias East Egg y West Egg.
Por otro lado, en el Reino Unido, algunas de las escenas interiores se rodaron en casas victorianas que ya contaban con una decoración elaborada y mobiliario de época, lo que permitió al equipo de producción mantener una autenticidad visual acorde con la época en que se desarrolla la historia. Algunas escenas también se rodaron en el famoso Pinewood Studios, para recrear la casa de los Buchanans.
Cada una de estas locaciones fue seleccionada cuidadosamente para capturar la esencia de la novela, desde las majestuosas residencias hasta los lujosos salones donde se desarrollan las escenas más memorables. La apertura de la película, por ejemplo, requirió filmaciones en medio del agua, logrando una de las tomas más icónicas del film.
Muchas de estas locaciones se pueden visitar en la actualidad. Lugares como Newport y los barrios de Great Neck y Port Washington cuentan con gran cantidad de atractivos turísticos, y son ideales para los cinéfilos que buscan recrear los icónicos escenarios de películas.