Zoë Kravitz: una controversial frase sobre un director cancelado y el revuelo con su nueva película
La actriz y directora se refirió a la cultura de la cancelación y a su amor por las películas de Roman Polanski. Además, habló sobre la polémica al rededor de su debut como directora.
Zoë Kravitz, quien se encuentra promocionando su debut como directora, Parpadea dos veces (Blink Twice), se metió en el debate y dio su opinión sobre si una persona puede admirar el trabajo de un artista “cancelado”, a pesar de sus acciones.
En medio de la cultura de la cancelación y el movimiento #MeToo con acusaciones contra actores y autores que salen a la luz, la actriz y directora le dijo al medio Esquire que no evita seguir apreciando las películas de algunos polémicos directores. Kravitz citó específicamente su admiración por el cine de Roman Polanski, quien dirigió dos de sus películas favoritas: El bebé de Rosemary y El inquilino.
Polanski abandonó Estados Unidos en 1978 luego de ser declarado culpable de violación sexual de una niña de 13 años. El cineasta franco-polaco ha negado otras cinco acusaciones de mujeres sobre conducta sexual inapropiada y continúa haciendo filmes. El último fue El palacio, estrenado en el Festival de Cine de Venecia en 2023.
"Está bien que alguien malo esté involucrado en algo bueno", dijo Kravitz a sobre la separación del arte del artista. “¿Qué se supone que debemos hacer, deshacernos de Estados Unidos?”. La directora agregó que, si bien para algunas personas podría considerarse “controversial” seguir amando las películas de Polanski, su vida personal no afecta a su fandom.
Otros directores que mencionó como inspiraciones incluyen a Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson, Penny Marshall, David Fincher y los hermanos Coen.
La polémica alrededor de Parpadea dos veces
El debut direccional de la propia Kravitz generó controversia debido a su título original: Pussy Island, el cual debió ser modificado a instancias del estudio Amazon MGM. “¿Me molesta que haya un programa llamado Dicks: The Musical? Un poco. […] Lo interesante es que probaron el título y las personas que más se ofendieron fueron las mujeres”.
Anteriormente había declarado que estaba tratando de “recuperar” la palabra “pussy” con el guion. Sin embargo, las audiencias de prueba no lo vieron así.
“Curiosamente, después de investigarla, las mujeres se sintieron ofendidas por la palabra y las mujeres que vieron el título dijeron: 'No quiero ver esa película', lo cual es parte de la razón por la que quise intentar usar la palabra. Recuperar la palabra y no convertirla en algo que nos incomode usar”, dijo Kravitz. “Pero aún no hemos llegado a ese punto. Y creo que eso es algo que tengo la responsabilidad de escuchar como cineasta. Me importa que la gente vea la película y me importa cómo la hace sentir”.
Parpadea dos veces llegará a las salas de cine el próximo 22 de agosto. Se trata de un thriller psicológico con toques de humor negro protagonizado por Naomi Ackie y Channing Tatum.
Cuando el multimillonario tecnológico Slater King se encuentra con la camarera Frida en su gala de recaudación de fondos, nace la atracción. Él la invita a unirse con él en unas vacaciones de ensueño en su isla privada. Es el paraíso. Las noches salvajes se mezclan con los días bañados por el sol y todos la pasan genial. Nadie quiere que este viaje termine, pero cuando empiezan a suceder cosas extrañas, Frida comienza a cuestionar su realidad. Algo anda mal con este lugar. Tendrá que descubrir la verdad si quiere salir viva de esta fiesta.