Guillermo del Toro confesó que ya sabía que La cumbre escarlata estaba condenada incluso antes de su estreno
La cumbre escarlata tuvo un triste desempeño en su estreno de 2015 y su director no estuvo nada sorprendido por ello.
La cumbre escarlata es para algunos una de las mejores y más estilísticamente refinadas películas de Guillermo del Toro de los últimos años. Con su impresionante diseño de producción y su atmósfera gótica envolvente, la película sigue siendo elogiada como una obra maestra de su filmografía. Sin embargo, a pesar de la aclamación crítica y su indiscutible belleza visual, la historia no alcanzó el éxito comercial esperado.
Estrenada en 2015, casi diez años después el director mexicano ha hablado de ella revelando que su atrofiado final no fue sorpresa para él. En una entrevista para Vulture, Del Toro confesó que la película contaba con varios desafíos para ser exitosa pero que una decisión del estudio arruinó aún más su llegada.
Mirá el trailer acá:
Según el director, por su temática compleja y sus oscuras imágenes, La cumbre escarlata tuvo problemas para encontrar su público. Además, la película fue vendida con la categoría incorrecta, desviando realmente el centro de ella. Es que se comercializó como una película de terror cuando debería haberse etiquetado como una de romance con grandes elementos de misterio.
“Recuerdo claramente que, en las reuniones sobre la promoción, todo estaba orientado a atraer al público del género de terror para el fin de semana de estreno. ¡Y yo sabía que estábamos condenados!”, explicó Guillermo Del Toro.
El director apuntó contra aquellos que estuvieron a cargo del marketing y señaló que este creó falsas expectativas en el público que se arrimó a ver la cinta. Crimson Peak recibió una reacción muy variada tras su estreno hace casi una década. Las críticas de la crítica fueron decentes pero la taquilla solo no, recaudando solo 70 millones de dólares.
Aunque en su estreno La cumbre escarlata tuvo un decepcionante desempeño, el tiempo le hizo justicia. Con el paso de los años, la película supo demostrar qué era realmente y logró encontrar el público que la apreció como debería haber ocurrido en 2015, llegando incluso a nombrarse como una nueva cinta de culto.
Del Toro es consciente de ello y reconoció estar agradecido de que su película ahora es muy admirada. “Es una película que conecta con la gente que la ama a un nivel casi molecular. Poco a poco, algunas películas van ganando audiencia a lo largo de los años. Otras tienen mucho éxito nada más estrenarse, pero luego no se vuelve a saber de ellas. Podemos tener todas las variantes. Me doy cuenta de que soy más feliz cuando estoy en una relación con gente que realmente encuentra una película y se apropia de ella”.