A 85 años de su estreno: el clásico del cine definitivo que no te puedes perder este fin de semana

A 85 años de su estreno: el clásico del cine definitivo que no te puedes perder este fin de semana

Un día como hoy pero hace 85 años, llegaba a los cines El mago de Oz, uno de los clásicos más importantes de la historia del cine. Te recordamos dónde verla y por qué no te la puedes perder.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Para todo amante del cine, existen películas que simplemente no pueden ignorarse y que tiene que ver al menos una vez en la vida. Particularmente del período del cine clásico, podemos destacar una serie de producciones que, ya sea por sus protagonistas, director o historia, son casi una visualización obligatoria.

Y este fin de semana no te vas a querer perder El mago de Oz (The Wizard of Oz), una de las películas mas populares de la historia y una de las más emblemáticas. La misma se estrenó un día como hoy pero en 1939, 85 años atrás. La dirección cayó en manos de Victor Fleming y su historia era una adaptación de la novela infantil homónima de L. Frank Baum.

Mira el tráiler de El mago de Oz:

Recordemos que la historia se centra en Dorothy, una niña que sueña con algún día poder irse de Kansas y recorrer el mundo. Y su deseo se convierte en realidad cuando un tornado se la lleva al mundo de Oz. Ahora, la niña debe emprender un viaje por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde espera encontrar al poderoso Mago de Oz, quien podrá devolverla a su hogar en Kansas. En el camino, entabla amistades y también una enemiga, quien jugará vengarse e impedir que cumplan con su objetivo.

El mago de Oz contó con el protagonismo de Judy Garland en el que fue el papel más icónico de su carrera. Junto a ella se lucieron Jack Haley como el Hombre de Hojalata; Ray Bolger como el Espantapájaros; Bert Lahr como el León Cobarde; Frank Morgan como el Mago de Oz y Margaret Hamilton como la Bruja Mala del Oeste.

El mago de Oz celebra su 85° aniversario. Foto: MGM

La cinta se convirtió en un clásico instantáneo por su historia, diseño de producción y música, entre muchos otros elementos. Por un lado, la carrera de Judy Garland se vio impulsada y la joven actriz recibió mucho reconocimiento por su talento para el canto, inmortalizando para siempre el famoso tema, Over the Rainbow

Hoy, a 85 años de su estreno, El mago de Oz es recordada como una de las películas más importantes del cine clásico, al punto de que es considerada uno de los filmes más vistos de la historia, pues su trama es universal y para todas las edades. Además, se destacó como una de las primeras grandes películas de color de la época, pues en aquel entonces, aún predominaba el cine blanco y negro.

El mago de Oz puede verse en Max. Foto: MGM

Actualmente, la cinta se encuentra disponible en Max y su aniversario es la excusa perfecta para ver (o rever) este clásico que perdura con los años. Si nunca la viste, debes saber que El mago de Oz es una producción que todo amante del cine debes ver al menos una vez en la vida. Además, su historia detrás de escena resulta tan fascinante como la que vemos en pantalla, pues así como fue una de las cintas más emblemáticas de la historia, también fue una de las producciones más complejas y traumatizantes del cine (particularmente para sus protagonistas).

Temas