Christian Bale y la película que casi lo hace abandonar la actuación
Christian Bale es uno de los actores más aclamados de su generación, pero pocos saben que estuvo cerca de abandonar la profesión tras protagonizar una película que hoy es considerada un clásico.
No caben dudas de que Christian Bale es uno de los actores más aclamados de su generación, pues a lo largo de su carrera, la cual se expande por más de cuatro décadas, se embarcó en todo tipo de roles que sacaron a relucir su talento y versatilidad. Sin ir más lejos, es considerado por muchos como uno de los actores de método más importantes de los últimos tiempos gracias a sus transformaciones físicas y compromiso a la hora de encarar un personaje.
Su carrera como actor comenzó a mediados de la década del 80, cuando tenía 10 años. Entre sus primeros roles se destacaba la película para televisión El misterio de Anastasia, protagonizada por Amy Irving, quien en aquel entonces se encontraba casada con Steven Spielberg. Fue gracias a ella que Christian Bale consiguió el rol que cambiaría su carrera para siempre: Jamie Graham, el protagonista de El imperio del sol, el clásico bélico que Spielberg dirigió en 1987.
Mira el tráiler de El imperio del Sol:
Basada en la novela semi-autobiográfica de J. G. Ballard, la historia se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial y gira en torno a Jamie “Jim” Graham, un niño británico de clase alta que vive con su familia en Shangai. Sin embargo, el contexto bélico lo termina separando de su familia, y tras caer prisionero de un campo de concentración japonés, éste deberá navegar una vida llena de peligros y violencia.
El imperio del sol es considerada por la crítica como una de las grandes películas de Steven Spielberg, incluso a pesar de que no se destaca por ser uno de sus filmes más populares. La historia, la poderosa actuación del joven Christian Bale, la dirección, su fotografía y banda sonora la llenaron de elogios y premios.
Tras esta producción, la carrera del actor se vio fuertemente impulsada, y aquella fue la primera de varios filmes que posteriormente protagonizó. Sin embargo, y a pesar del tremendo éxito que significó para él, Christian Bale no tuvo la mejor de las experiencias al filmar El imperio del sol, al punto de que por un tiempo consideró abandonar la actuación para siempre.
A la edad de 13 años logró vencer a más de 4000 niños que competían por el papel de Jamie Graham, pero Bale nunca imaginó el gran desgaste que aquella producción le provocaría. Encarar aquel personaje a tan corta edad significó una gran presión en el joven actor, por lo que cuando el rodaje llegó a su fin, consideró no seguir dedicándose a ello.
Eso no quiere decir que la experiencia fue mala en sí, pues Bale aclaró que trabajar con Steven Spielberg fue “maravilloso”. Sin embargo, consideraba que un niño no debía ingresar en una profesión tan adulta como lo es la actuación, particularmente en un filme como El imperio del sol, el cual narra la pérdida de la inocencia de un niño durante la guerra.
Tras el estreno de la película, a pesar de haber recibido decenas de ofertas de trabajo, Bale decidió tomarse las cosas con calma, e incluso se tomó algún tiempo de descanso entre medio. Durante la década de los 90 protagonizó algunos filmes de renombre, siendo uno de los más populares Mujercitas (1994), pero fue recién a partir de la década de los 2000 que empezó a protagonizar algunas de las películas que pasarían a ser sus más reconocidas como Psicópata americano, El maquinista y eventualmente, la trilogía de Batman bajo la dirección de Christopher Nolan.