El retiro de Xavier Dolan llegó a su fin: volverá al cine con una película de terror
Un año después de dejar la dirección, Xavier Dolan encontró un nuevo camino en un género desconocido para él.
Xavier Dolan, el aclamado cineasta canadiense conocido por su audaz exploración de la psicología humana y su estilo visualmente innovador, ha sido una figura prominente en el cine internacional desde su debut con Yo maté a mi madre (J'ai tué ma mère) en 2009. Su habilidad para capturar la intensidad emocional y la complejidad de las relaciones lo ha consolidado su reputación como uno de los directores más creativos y provocativos de su generación convirtiéndolo en un mimado del cine, especialmente europeo.
Sin embargo, hace apenas un año, Dolan sorprendió a la industria y a sus seguidores al anunciar su retiro del cine. Es que parece que el director tuvo una catarsis luego de llegar a un límite con la forma en el que la industria actual funciona. “Me hace pensar que mi cine es malo, pero estoy seguro que no lo es", dijo en ese momento.
Ahora, parece que ya se tranquilizó y luego de una grave crisis creativa el director y escritor logró encontrar la inspiración nuevamente. Esta semana, el canadiense reveló que ya tiene un proyecto entre manos bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados: está escribiendo una película de terror de época ambientada en la Francia de 1880.
“Es algo que escribí antes de la pandemia y lo estoy volviendo a revisar…”, dijo Dolan al podcast de cine canadiense Sans Filtre.
Aunque es un nuevo proyecto de terror el director no abandonará la inspiración que lo identifica y que ha atravesado toda su obra, su propia vida, y su nuevo proyecto tiene mucho que ver con las malas experiencias que tuvo en sus últimos proyectos, especialmente con su sexto largometraje No es más que el fin del mundo, cuando se estrenó en competencia en Cannes en 2016.
“Se siente alejado de mi vida y de lo que sé, pero al releerlo, entendí que es una película sobre el miedo al fracaso, el miedo a ser rechazado, a ser incomprendido, la dificultad de crear”, explicó Xavier Dolan.
“Inconscientemente, he vuelto a los mismos temas, en una época que no conozco, pero que me atrae y en un estilo que me atrae, pero con una propuesta completamente diferente. Siento que puedo superarme, aprender y crecer con temas que me son queridos, pero en el género del terror”.
Dolan tiene en la mira los últimos meses del 2025 como el momento donde comenzará a rodarse por lo que la película podría llegar al siguiente año. Por el momento se encuentra en el proceso de reescribir el guion. "Va a costar mucho. Hay que tener en cuenta el vestuario y la iluminación", explicó sobre la producción, que tiene planeado rodar en exteriores, en el Mont-Saint-Michel y sus alrededores, en Normandía, así como en estudio.