35 años para la película de ciencia ficción de culto que traumó a sus estrellas

35 años para la película de ciencia ficción de culto que traumó a sus estrellas

La historia de ciencia ficción más difícil de conseguir y de tener en el streaming, cumple 35 años de su lanzamiento en cines y aquí celebramos con curiosidades.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine de ciencia ficción celebra el 35 aniversario de uno de sus mejores exponentes, una película que en su momento no tuvo impacto, pero con el pasar de los años lo consiguió y llegó a tener el mote “de culto”, estamos hablando de The Abyss (El Secreto del Abismo en Latinoamérica y Abyss en España) de James Cameron.

Esta película cuenta que durante el final de la Guerra Fría, el USS Montana, un submarino de EEUU con ojivas nucleares, sufre un misterioso accidente que lo deja al borde de la fosa de las Islas Caimán. A fin de evitar un nuevo conflicto con Rusia, el gobierno estadounidense envía un grupo de Navy Seals, la misión: asegurar las ojivas nucleares.

Para poder alcanzar el submarino, los Seals llegan a una moderna plataforma petrolífera submarina llamada Deepcore. Mientras petroleros y militares se adentran en las profundidades, descubrirán que el accidente del USS Montana y otras situaciones, han sido causadas por algo supera su imaginación. 

El trailer

En el elenco, encontramos a Ed Harris como Virgil “Bud” Brigman, Mary Elizabeth Mastrantonio como Lindsey, Leo Burmester como Catfish “Cat” De Vries, Todd Graff como Alan “Hippy” Carnes y un conocido de Cameron, Michael Biehn como el teniente Coffey, entre otros.

Un 9 de agosto de 1989 los cines recibían esta nueva apuesta de Cameron, que contrario a “Terminator” y “Aliens”, fue su primer “fracaso”. Para celebrar el aniversario de esta joya de la ciencia ficción traemos algunas de sus curiosidades.

Lindsey explorando las profundidades y avistando algo que jamás pensó. Foto: 20th Century Fox.

Sufrimiento bajo el agua

Tal cual como dice el título, “The Abyss” fue un trauma para su elenco. La mayor parte del metraje tiene lugar bajo el agua, algo extenuante para el equipo. Se dice que las jornadas de rodaje llegaron a extenderse hasta 18 horas.

Esta situación desencadenó un agotamiento masivo para todos. Tanto estrellas como parte del equipo de filmación utilizaban distintos apodos, tanto para la película como para Cameron. Uno de los títulos que solían utilizar para referirse al filme era “The Abuso” (El Abuso)

Mary Elizabeth Mastrantonio y Ed Harris fueron los primeros en comentar la situación que vivieron. La actriz que venía de éxitos como “Scarface” sufrió un colapso nervioso, especialmente por la escena donde Lindsey tiene que ser reanimada por Bud. Después de que se oyó la voz de “corte”, Mastrantonio gritó “no somos animales”.

Mastrantonio y Harris no dudaron en contar todo lo que sufrieron con "The Abyss". Foto: 20th Century Fox.

En el caso de Harris, el actor estaba sobrepasado por tanto estrés. Durante la jornada de rodaje para la escena del descenso de Bud al abismo, el tanque de Harris se quedó sin oxígeno. Uno de los encargados de seguridad lo asistió pero un malfuncionamiento en el equipo no permitió la llegada del preciado oxígeno.

Otro buzo notó la situación y rápidamente se acercó con oxígeno, Harris se salvó de milagro. Al salir del agua, el actor estalló de furia y se comenta que se acercó a James Cameron y le propinó un puñetazo.

Familiar ahogado

Cuando la tripulación del Deepcore junto a los seals exploran el Montana, encuentran los cadáveres de los marinos, aparece un familiar del director.Mike Cameron, hermano del director, es el marino que puede verse con cangrejos saliendo de su boca.

Mike ha colaborado en varias películas de James como técnico de cámara y también doble de riesgo. El director quiso que su hermano salga en pantalla, así que le ofreció el papel del oficial ahogado.

Mike Cameron tuvo su momento en pantalla. Foto: 20th Century Fox

Creando a los visitantes

Como buen dibujante, Cameron se encarga de crear los storyboards de sus películas como así también los personajes. El cyborg T-800 al igual que la Reina Alien fueron bocetos por el director, lo que sirvió de ayuda para los equipos de efectos especiales.

Para los llamados N.T.I. (Non-Terrestrial Intelligence), las agradables y poderosas criaturas extraterrestres del filme, Cameron no levantó el lápiz, contrató a una eminencia de la ciencia ficción en las viñetas, el francés Jean “Moebius” Giraud.

Moebius presentó varios bocetos de los N.T.I.s, todos realizados en papel negro con colores pastales. A Cameron le agradaron, pero no lo convencían, así que acudió al experto de efectos especiales Steve Johnson, quien había presentado un concepto de los extraterrestres donde tenían rasgos de medusas y eran bioluminiscentes.

La imponente ciudad/nave de los N.T.I.. Foto: 20th Century Fox.

Casi no la cuenta

Se puede decir que James Cameron también la pasó mal (?). Una anécdota que el director reveló hace no mucho, es que casi pierde la vida durante el rodaje.

El cineasta canadiense relató que él y su equipo estaban a 30 pies de profundidad con las cámaras. A pesar de la experiencia que tenía en el buceo, algo salió mal. Su tanque se quedó sin oxígeno, el sistema de aviso no funcionó y al estar con todas la pesas para mantener la profundidad, se dio cuenta que estaba en serios aprietos.

Cameron trató de advertir su situación a otra de las personas que lo acompañaban, pero no resultó, así que decidió soltar su equipo para comenzar el ascenso. A medida que subía, se encontró con los “Ángeles” el equipo de buzos de élite que velaba por la seguridad del equipo. Uno de estos buzos tomó a James a pocos metros de la superficie, pero como él no podía comunicar que no podía respirar, tuvo que golpearlo en la cara.

Lindsey y Bud frente al tentáculo de agua, el mensaje de los N.T.I.. Foto: 20th Century Fox.

El primer paso para el futuro

The Abyss” se encargó de cambiar para siempre la carrera de Cameron (también la del elenco) La película contó con el trabajo de varias empresas de efectos especiales, una de ellas fue ILM (Industrial Light & Magic). Junto a la empresa que fundó George Lucas dieron vida a la icónica escena del tentáculo de agua, la cual tomó una gran cantidad de semanas para ser terminada.

Gracias a esta escena, el director encontró a la empresa con la que trabajaría en el futuro y con la que darían a los efectos especiales del tanque de 1991, “Terminator 2: El Juicio Final”.

También sirvió para que el cineasta pudiese plasmar su eterno amor hacía el océano y sus profundidades. Cameron siguió profundizando esto con investigaciones, expediciones y más. Todo esto pudo verse otros de sus trabajos como “Titanic” de 1997 y “Avatar” (2009), especialmente con la secuela de 2022, “Avatar: el camino del agua”.

 

Temas