La comedia romántica escondida en la filmografía de Martin Scorsese que pocos recuerdan y es una verdadera joya

La comedia romántica escondida en la filmografía de Martin Scorsese que pocos recuerdan y es una verdadera joya

El galardonado director dirige a Ellen Burstyn en esta historia sobre el empoderamiento femenino y la búsqueda de identidad de una mujer.

Magela Muzio

Magela Muzio

Habitualmente asociado al cine de gánsteres y el crimen, en la década de los 70, Martin Scorsese sorprendió a la crítica y el público con Alice Doesn’t Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí). Lejos de las violentas Calles peligrosas (Mean Streets) o la intensidad de Taxi Driver, el director neoyorquino se adentra en la vida de una mujer común en busca de su propio destino.

Esta comedia romántica está protagonizada por Ellen Burstyn como Alice, una ama de casa agobiada por la rutina y un matrimonio infeliz. Un trágico accidente la obliga a reinventarse y buscar sustento para ella y su hijo. Con la música como única esperanza, emprende un viaje de autodescubrimiento a través del suroeste estadounidense.

Esta película fue una verdadera sorpresa (y una joya perdida) dentro de la carrera de Scorsese. En el filme, el cineasta no solo demuestra una sensibilidad inusual para dirigir a su elenco femenino, sino que lo hace con una cámara en constante movimiento que refleja la inestabilidad emocional de la protagonista.

Tráiler oficial de Alice Doesn’t Live Here Anymore:

 

Burstyn se luce en el papel protagónico como una mujer frágil pero determinada. Asimismo, los actores secundarios también destacan con sus distintivos personajes, como la excéntrica Florence (Diane Ladd) hasta la tímida Vera (Valerie Curtin), que aportan color y humor a la trama.

Por si fuera poco, la película contribuyó a incluir algunas jóvenes promesas del cine como Jodie Foster y Laura Dern, en sus primeras incursiones en la pantalla grande.

Sin lugar a dudas, Alice Doesn’t Live Here Anymore es una verdadera joya dentro de la carrera de Martin Scorsese. No solo es un largometraje sobre el empoderamiento femenino, la búsqueda de identidad y la capacidad de reinventarse, sino que logra trascender su universo habitual para adentrarse en la psicología femenina.

Ellen Burstyn destaca con su actuación como Alice en el filme. Foto: Warner Bros. 

Alice Doesn’t Live Here Anymore es más que una película. Es un retrato de época, un estudio de personajes y una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Un film que merece ser redescubierto.

Temas