La película romántica que estaba pensada para Greta Garbo y quedó en manos de Meryl Streep

La película romántica que estaba pensada para Greta Garbo y quedó en manos de Meryl Streep

La película de mediados de los 80 que tuvo a la ganadora del Oscar, originalmente estaba pensada para la leyenda del cine mudo.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 1985 el director Sydney Pollack adaptó un drama romántico basado en la historia real de la autora danesa Karen Blixen publicado en 1937, “Out of Africa”, conocido como “África Mía” en Latinoamérica y “Memorias de África” en España. Esta historia contó con las actuaciones de Meryl Streep y Robert Redford.

Durante mucho tiempo la industria del cine intentó llevar adelante la historia de Blixen. Nombres como David Lean (Lawrence de Arabia), Nicholas Ray (Rebelde sin causa) y Orson Welles (El Ciudadano Kane) intentaron darle vida al proyecto.

Una despampanante Garbo en la recordada "Matahari". Foto: MGM Studios.

Si bien el proyecto seguía sin encontrar un director, lo fijo era que el papel de Karen Blixen era sin duda para Greta Garbo, la leyenda del cine mudo. La carrera Garbo, estrella de “Mata Hari” (1931), “Ana Karenina” (1935) entre otros éxitos, había entrado en declive en los 40. No lograba repuntar, los papeles escaseaban y la historia de Blixen podría marcar el esperado gran regreso.

La situación nunca se concretó y lamentablemente Garbo no pudo tener su gran regreso con la historia de “Out of Africa”.

Los años pasaron y el proyecto volvió a flote gracias a Sydney Pollack. El director de “Tootsie” (1982) contactó a Kurt Luedtke para adaptar la historia. El escritor creó el guion tomando como base las dos obras de Blixen en Kenia, donde se relata su matrimonio, los problemas que este tenía, y su relación con Finch Hatton.

Meryl Streep como Karen von Blixen. Foto: Universal Pictures.

Pollack no había pensado para nada en Meryl Streep para el papel de Blixen, pensaba que no era la correcta. La situación cambió cuando la actriz tuvo una reunión con el director.

Streep y Redford, la pareja que con su química conquistó al público. Foto: Universal Pictures.

La elección de Streep para “África Mía” fue de lo más acertada, ya que además de ser destacada por su historia, fue alabada por el trabajo de Meryl y su compañero Redford. Esto pudo verse en la temporada de premios, la actriz recibió sendas nominaciones, incluyendo a Mejor Actriz en los Oscar de 1986.

Temas