La película de época con la actriz que hace de Apollonia en El padrino que seguro no viste

La película de época con la actriz que hace de Apollonia en El padrino que seguro no viste

La actriz italiana dio vida a una controversial figura del renacimiento italiano en este drama de época.

Magela Muzio

Magela Muzio

El nombre de Simonetta Stefanelli es conocido por los amantes del cine italiano, pero también por todos aquellos que disfrutamos del séptimo arte en general. En 1972, a los 16 años de edad, fue elegida por Francis Ford Coppola para interpretar a la bella e inocente Apollonia Vitelli, la primera esposa de Michael Corleone en la primera entrega de El padrino.

Pero algunos años más tarde, la actriz volvió a brillar en la pantalla grande de la mano del director Luciano Ercoli. La actriz formó parte de Lucrezia Giovane, también conocida como Young Lucrezia, una película de 1974 basada en la figura de Lucrecia Borgia, una figura envuelta en intrigas políticas y escándalos.

La película se ambienta durante el Renacimiento italiano, y nos sumerge en la vida de Lucrecia Borgia, una figura envuelta en un halo de misterio y escándalo. La trama se adentra en la relación entre Lucrecia y su hermano Cesare Borgia, quienes comparten un vínculo que va más allá de lo fraternal. Esta intensa conexión se convierte en una obsesión para Cesare, quien está dispuesto a todo con tal de proteger a su hermana y mantenerla a su lado.

La actriz dio vida a una sensual Lucrecia Borgia. Foto: Euro International Film

En su intento por continuar con esta pasión prohibida con su hermana, Cesare procura asegurar el poder y eliminar a los posibles rivales de Lucrecia, involucrándose en una serie de asesinatos y conspiraciones.

A medida que la historia avanza, la relación entre los hermanos se vuelve cada vez más tensa y complicada. El Papa Alejandro VI, padre de ambos, trata de separar a Lucrecia y Cesare, conscientes del peligro que representa su unión. Sin embargo, el amor y la obsesión de Cesare son demasiado fuertes para ser controlados.

En su estreno, Lucrezia Giovane fue recibida con algunas críticas mixtas. Si bien la trama se basa en aspectos reales de la historia, la poca profundidad narrativa del guion y el pobre desarrollo de los personajes, hacen que la película se quede a mitad de camino en muchos aspectos.

Simonetta Stefanelli encarna a una Lucrecia joven, de gran belleza y fragilidad, que a menudo queda presa de las manipulaciones de su hermano y su padre. Sin embargo, la mayoría de las veces estamos ante un personaje que no da lugar a indagar en las complejidades psicológicas de una mujer atrapada en un juego de poder tan despiadado. Por su parte, Massimo Foschi, quien interpreta a Cesare Borgia, aporta una intensidad que contrasta con la delicadeza de Stefanelli, pero su personaje se reduce a la del típico villano de la historia.

La cinta fue dirigida por Luciano Ercoli. 

Ercoli trata de infundir la historia de un cierto erotismo y violencia, elementos propios de su filmografía, pero estos se sienten forzados y no añaden nada sustancial a la narrativa. Los diálogos, en ocasiones pomposos y declamatorios, distan mucho de la naturalidad que uno esperaría encontrar en una película que busca retratar la vida en la corte.

Visualmente el filme es atractivo. Los escenarios recreados, el vestuario y la fotografía crean una atmósfera evocadora pero que no alcanza para compensar las carencias del guion.

Sin lugar a dudas, Lucrezia Giovane pasará a la historia como un drama de época que si bien cuenta con una historia de gran potencial, en especial por centrarse en un personaje controversial y misterioso como el de Lucrecia Borgia, termina siendo convencional y superficial. Y que en última instancia pasará a la historia por ser uno de los roles más recordados de Simonetta Stefanelli.

Temas