A 30 años de El perfecto asesino, te contamos 30 curiosidades del clásico con Natalie Portman
A lo largo de la historia del cine han existido decenas de producciones que se han ganado el cariño, tanto de la crítica como del público. Y si tenemos que hablar de un periodo del cine que nos ha dejado grandes clásicos es, sin ninguna duda, la década de los 90. Esta semana, uno de esos clásicos cumple 30 años, y resulta imposible no recordarlo con cariño, pues se trata de una de las películas más celebradas de la década: El perfecto asesino.
También conocida bajo su nombre en inglés Léon: The Professional, se trató de un thriller de acción y crimen dirigido por el cineasta francés Luc Besson y protagonizado por Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman. Recordemos que la historia gira en torno a Mathilda, una niña de 12 años que, luego de que toda su familia es asesinada en manos de un psicópata agente de la DEA, encuentra refugio en Léon, un asesino a sueldo que accede a regañadientes a hacerse cargo de ella mientras le enseña los gajes de su oficio.
Mira el tráiler de El perfecto asesino:
Te podría interesar
El perfecto asesino se estrenó un 14 de septiembre de 1994, donde recibió excelentes comentarios de parte de la crítica y el público. La dirección de Besson, su emotiva historia y las actuaciones de su elenco le valieron mucho éxito y reconocimiento y hoy, a treinta años de su estreno, aún continúa siendo recordada como una de las grandes películas de los 90, y como un filme de culto que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.
Por este motivo, y en honor a su 30º aniversario, a continuación repasamos 30 curiosidades que seguro no conocías de este clásico de los 90. ¡Mira!
1. Para Luc Besson, El perfecto asesino es una especia de continuación de su película Nikita - La cara del peligro, con una trama similar y con un Jean Reno en uno personaje también muy parecido al de Léon.
2. Esta película marcó el debut de Natalie Portman en la actuación, quien tenía solo 11 años al momento de ser elegida en el rol de Mathilda.
3. Durante años existieron planes de hacer una secuela con Portman retomando su rol pero de más adulta. Sin embargo, los planes nunca pudieron concretarse por una disputa legal entre Luc Besson y el estudio que, hasta el día de hoy, guarda los derechos de dicha película.
4. Jean Reno fue el único actor considerado para el rol de Léon.
5. Varias actrices de renombre audicionaron para el rol de Mathilda. Una de ellas fue Liv Tyler, pero fue rechazada por ser más grande (tenía 15 años y buscaban actrices más jóvenes). Christina Ricci también fue una de las candidatas.
6. Si bien El perfecto asesino es una película muy querida por el público, también ha despertado cierta polémica por la relación entre Léon y Mathilda. Natalie Portman ha revelado que éste es el papel por el que más es recordada, pero también por el que se sintió muy sexualizada, alegando que su personaje no fue desarrollado correctamente.
7. Existe una escena que tuvo que ser eliminada porque no cayó bien entre la audiencia. En ella, el personaje de Mathilda le pedía a Léon que fuese su amante.
8. Norman Stransfield, el personaje de Gary Oldman, es considerado uno de los villanos más icónicos del cine.
9. A la hora de interpretar a Léon, Jean Reno decidió hacerlo como si éste fuese "mentalmente lento" y emocionalmente reprimido, y así evitar que el público lo vea como un hombre que tomaría ventaja de una niña de 12 años.
10. Todas las escenas interiores del departamento de Léon fueron filmadas en París, Francia.
11. Jean Reno se encargó de hacer su propio doblaje para le versión en francés de la película.
12. El nombre completo de Léon es Leone Montana.
13. La escena en la que Stransfield le cuenta al padre de Mathilda sobre su obsesión con Beethoven fue improvisada por Gary Oldman, quien se inventó diferentes historias en cada toma.
14. Durante una de las escenas que involucraban coches policiales en la calle, un hombre que acababa de robar una tienda y se había dado a la fuga se topó con el rodaje, y al ver todos los autos policiales se entregó de inmediato.
15. El personaje de Norman Stransfield es tan popular, que Gary Oldman reveló que mucha gente le grita la famosa frase "¡Tráiganme a todos!". Curiosamente, dicha frase fue improvisada por el actor en un intento de hacer reír a su director.
Mira la escena:
16. El final original iba a ser mucho más oscuro, pues tras la muerte de Léon, Mathilda revelería tener un chaleco cargado de granadas. Luc Besson decidió cambiarlo, pues temía que a la audiencia no le iba a gustar ver a Mathilda pasar de una niña inocente a una asesina juvenil.
17. Natalie Portman y Jean Reno tuvieron prohibido ensayar la escena donde Mathilda se prueba el vestido rosado que Léon le otorga. El director quería captar sus reacciones genuinas y de incomodidad.
18. Inicialmente, Natalie Portman fue rechazada como Mathilda, pues para el director de casting era muy chica. Sin embargo, la actriz volvió a audicionar, esta vez interpretando la escena donde Mathilda lamenta la muerte de su hermano. Besson quedó tan sorprendido que le ofreció el papel.
19. En una de sus primeras escenas, Portman no pudo llorar genuinamente, por lo que Besson pidió que le rociaran en los ojos aceite de menta. Esto fue tan doloroso, que la actriz se obligó a aprender a llorar de manera voluntaria, y no tener que pasar por aquello de nuevo.
20. Con el fin de proteger a su hija, los padres de Natalie Portman negociaron un estricto contrato que regulaba ciertos aspectos de su aparición en pantalla, entre ellas, la cantidad de veces que su personaje fumaba en pantalla. Todo fue respetado.
21. Michael Badalucco, encargado de interpretar al padre de Mathilda, se sintió realmente intimidado por Gary Oldman durante el rodaje de la escena en la que Stransfield se acerca a él y lo huele. El actor no tenía idea de que Oldman iba a hacer eso y su reacción en 100% genuina.
22. Los padres de Natalie Portman jugaron un rol muy importante a la hora de suavizar el contenido sexual o de tensión entre los personajes de Mathilda y Léon. En un principio, éstos ni siquiera estaban a favor de que su hija protagonizase el filme, pero ésta logró convencerlos.
23. Mel Gibson y Keanu Reeves llegaron a demostrar interés en el rol de Léon, pero el mismo ya estaba destinado para Jean Reno. Por un breve tiempo se llegó a considerar a Robert De Niro.
24. Luc Besson escribió el guion de El perfecto asesino mientras la producción de El quinto elemento se encontraba detenida por problemas con la agenda de Bruce Willis. La famosa película de ciencia terminó estrenándose tres años después.
25. El nombre original de la película era Léon, pero previo a su estreno internacional, se cambió a Léon: The Professional.
26. Gracias a su rol en la película, Jean Reno se catapultó como una estrella internacional del cine de acción.
27. La actriz francesa Maïwenn reveló que la historia de El perfecto asesino estaba inspirada en su propia historia de amor con Luc Besson. Cuando ella tenía 12 años, conoció al director de aquel entonces 29 años. Empezaron a salir cuando ella tenía 15, la edad de consentimiento en Francia, y a los 16 años dio a luz a su hija, Shanna. Años más tarde se separaron, cuando el cineasta la abandonó para comenzar una relación con Milla Jovovich.
28. A pesar de su éxito y la aclamación de la crítica, El perfecto asesino nunca fue nominada a ningún premio.
29. A lo largo de toda la película, el personaje de Gary Oldman usa un único traje de colores grises y beige.
30. Existe una versión extendida que cuenta con muchas de las escenas que fueron eliminadas de la película y que ayudaban a enfatizar la relación entre los personajes, y el entrenamiento de Mathilda en la profesión de sicario.



