Cinco películas ganadoras del Oscar que no recibieron ningún Globo de Oro

Cinco películas ganadoras del Oscar que no recibieron ningún Globo de Oro

Tras la ceremonia de los Globos de Oro, la carrera por el Oscar aún es muy incierta. Sin embargo, algunas de las películas más emblemáticas que se hicieron del galardón se destacaron por irse de los Globos de Oro con las manos vacías. ¡Mira!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Arrancó el 2025 y por ende, la temporada de premios en donde se reconocerán las mejores películas y series del 2024. El pasado domingo 5 de enero se llevaron a cabo los Globos de Oro, los cuales suelen inaugurar lo que será el camino hacia los Premios Oscar, y en donde empieza a aclararse el panorama sobre qué películas podrían alzarse con la estatuilla de Mejor película.

Lo cierto es que por el momento, la competencia sigue siendo muy incierta, especialmente tras los triunfos en los Globos de Oro 2025. El drama musical En busca de Emilia Pérez, se convirtió en la película más premiada de la noche (así como también en la más nominada) con cuatro estatuillas, incluyendo Mejor película de comedia o musical. En cuanto a la categoría de Drama, fue The Brutalist la que logró imponerse. 

En busca de Emilia Pérez, la película que triunfó en los Globos de Oro:

Por el momento no existe una candidata favorita o que tenga el Oscar asegurado, especialmente por lo diversos que fueron los triunfos en la ceremonia del 5 de enero. Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue, probablemente, el fracaso de Anora, la comedia dramática de Sean Baker que gira en torno a una trabajadora sexual que contrae matrimonio impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. 

Anora aún podría tener chances de dar una sorpresa en los Premios Oscar. Foto: Neon

Dentro de lo que es el circuito independiente o más ligado a la crítica especializada, Anora es una de las principales candidatas a llevarse el Premio Oscar. Sin ir más lejos, la cinta se alzó con la Palma de Oro, el premio mayor en el Festival de Cannes, por lo que muchos esperaban verla irse a casa con al menos un Globo de Oro (estaba nominada a cinco). Y aunque aquello no ocurrió, lo cierto es que a lo largo de la historia de los Premios Oscar existieron muchas películas que terminaron siendo coronadas a Mejor película sin haber recibido un Globo de Oro. ¡Te contamos algunos ejemplos!

El padrino II (1974)

El padrino II se hizo del Premio Oscar a Mejor película al igual que su predecesora. Foto: Paramount Pictures

Así es, el clásico de Francis Ford Coppola que es considerado como una de las mejores secuelas de la historia logró llevarse siete Premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto para Robert De Niro, entre otros. Previamente, había recibido seis nominaciones a los Globos de Oro a Mejor película de Drama, Mejor director, Mejor actor en Drama para Al Pacino, Mejor estrella en ascenso masculina para Lee Strasberg, Mejor guion y Mejor banda sonora; y sin embargo, no se llevó ninguna estatuilla. 

El golpe (1973)

El golpe contó con una de las grandes duplas del cine. Foto: Universal Pictures

La cinta criminal que reunió a Paul Newman y Robert Redford en pantalla también supo imponerse en los Premios de la Academia al triunfar en siete categorías de las diez en las que estaba nominada, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. Curiosamente, solo recibió una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor guion, la cual perdió ante El exorcista

Vivir al límite (2008)

La película bélica de Kathryn Bigelow se convirtió en una de las más aclamadas de la década, llegando a ser nominada a nueve Premios Oscar, de los cuales recibió seis, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. Y aunque supo ser un filme muy exitoso y aclamado, los Globos de Oro no le dieron el amor que merecía, pues apenas recibió tres nominaciones a Mejor película de Drama, Mejor director y Mejor guion, y no logró imponerse en ninguna. 

En primera plana (2015)

En primera plana contó con un talentoso grupo de actores. Foto: Entertainment One Features

La cinta sobre el grupo de periodistas que investiga un escándalo de abuso en la iglesia católica de Boston fue muy aclamada por la crítica, llevándose dos Premios Oscar (uno a Mejor película y otro a Mejor guion original). Y a pesar de triunfar en otras ceremonias como los Critics Choice Awards y los SAG Awards, en los Globos de Oro se fue con las manos vacías tras ser nominada a Mejor película de drama, Mejor director y Mejor guion.

CODA (2021)

CODA fue muy aclamada por la crítica... a excepción de los Globos de Oro que no le dio ningún premio. Foto: Apple TV+

Si bien no es la película más popular en llevarse el Oscar a Mejor película, CODA es uno de los ejemplos más recientes de películas que pueden ser reconocidas por la Academia pero ignoradas por los Globos de Oro. En estos últimos, solo recibió dos nominaciones: Mejor película de drama y Mejor actor de reparto perdiendo ambas ante El poder del perro, el drama western de Jane Campion. 

Temas