El drama erótico que causó gran revuelo en los 80 y hoy es considerado una película de culto
El cine erótico siempre fue motivo de conversación, y uno de los filmes más comentados del género acaba de llegar al catálogo de Amazon Prime Video. ¡Mira!
De todos los subgéneros dentro del cine romántico, definitivamente uno que siempre da que hablar es el erótico, pues suele abordar historias muy apasionadas, con momentos subidos de tono y dramas que nos dejan pensando por días. Además, muchas de estas películas suelen venir acompañadas de polémica, pues sus osadas escenas siempre terminan siendo tema de conversación.
A lo largo de la historia del cine, han existido grandes películas eróticas que, de alguna manera u otra, hicieron historia. Ya sea por la calidad de su trama, el trabajo de sus actores o el drama que ocurría detrás de escena. Y si hay un filme emblemático del cine erótico es, sin lugar a dudas, 9 Semanas y media (9 ½ Weeks), el drama romántico de 1986 dirigido por Adrian Lyne.
Mira el tráiler de 9 Semanas y media:
Protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke, la historia gira en torno a Elizabeth McGraw (Basinger), una empleada de una galería de arte que conoce por casualidad a John Gray (Rourke), un adinerado corredor de bolsa que rápidamente la seduce y convence de entablar una relación meramente basado en lo sexual, y en donde las líneas entre el placer y dolor empiezan a borrarse.
Como muchos sabrán, dentro de lo que es cine erótico, 9 Semanas y media es considerada como uno de los filmes más emblemáticos, especialmente por el revuelo que causó al momento de su estreno. La cinta se completó originalmente en 1984, pero debido a que el estudio se rehusaba a estrenarla por sus escenas subidas de tono, su lanzamiento se retrasó dos años.
En realidad, Adrian Lyne (cineasta detrás de aclamadas producciones como Atracción fatal, Infidelidad, Una propuesta indecente y Lolita), comenzó a trabajar en la cinta mucho tiempo antes, pero para convencer a TriStar Pictures de que le aprobaran el proyecto, se embarcó en la dirección de Flashdance, para así demostrar su capacidad y talento para hacer una película exitosa.
Irónicamente, cuando el drama erótico llegó a los cines, se convirtió en un rotundo fracaso. MGM, el estudio distribuidor, re-editó la película para quitarle sus escenas más osadas, lo que derivó en un recepción mixta de parte de la crítica y en un desempeño pobre en la taquilla de Estados Unidos, recaudando apenas $7 millones de dólares sobre un presupuesto de $17 millones. Sin embargo, en Europa la historia fue muy distinta, pues se lanzó el corte original de la cinta, el cual fue muy bien recibido por la audiencia.
De esta manera, el tiempo le supo jugar a favor, pues tanto el público como la crítica especializada aprendieron a verla con otros ojos, y hoy en día es considerada una película de culto que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. 9 Semanas y media marcó un antes y después en las carreras de Mickey Rourke y Kim Basinger, quienes se embarcaron en exitosas películas tras el estreno del filme de Lyne.
Y si sueles disfrutar del cine erótico o de las películas de Adrian Lyne, o simplemente quieres darle una oportunidad a este clásico de los años 80, entonces te complacerá saber que hace pocos días Amazon Prime Video decidió sumarla a su catálogo. Es un filme atrapante, que cuenta con dos grandes estrellas que gozan de gran química y que definitivamente influyó muchos filmes posteriores del género. Tiene una duración de casi dos horas. ¡No te la pierdas!