Crecen las denuncias contra Neil Gaiman, ¿de qué acusan al reconocido autor británico?

Crecen las denuncias contra Neil Gaiman, ¿de qué acusan al reconocido autor británico?

El reconocido escritor, conocido por obras como 'The Sandman', 'Good Omens' y 'American Gods', está acusado de abuso sexual y manipulación.

Magela Muzio

Magela Muzio

El escritor Neil Gaiman, conocido mundialmente por obras como The Sandman y American Gods, se encuentra en el centro de un escándalo. El año pasado, el autor fue denunciado por dos mujeres que presentaron denuncias en su contra, acusándolo de abuso sexual y manipulación.

Sin embargo, el nivel de abuso en el que habría incurrido Gaiman en mucho mayor, y se sospecha que su exesposa, Amanda Palmer, podría haber sido cómplice de estas situaciones de abuso. En las últimas horas el sitio Vulture lanzó un detallado artículo que incluye entrevistas con cuatro de las cinco mujeres que han hecho públicas sus acusaciones contra Gaiman, dejando en claro que el nivel de abuso no tenía límites.

Uno de los relatos más impactantes es el de Scarlett Pavlovich, quien conoció al autor en Nueva Zelanda y trabajó como niñera para el autor. Pavlovich afirma que Gaiman no perdió tiempo en acercarse a ella de manera inapropiada, relatando un episodio en el que, tras su primer encuentro, el autor la convenció de bañarse en un jacuzzi en su jardín mientras él hacía una llamada. Según su testimonio, Gaiman terminó uniéndose a ella en el jacuzzi, donde la agredió sexualmente.

Son varias las mujeres que denunciaron a Neil Gaiman por abuso sexual. Crédito: Instagram @neilhimself

Pavlovich también detalla incidentes aún más perturbadores, incluidos episodios de abuso mientras Gaiman veía proyecciones de la primera temporada de The Sandman, la exitosa serie de Netflix basada en sus cómics.

Otra mujer, Kendra Stout, también acusó al autor de coerción y violencia sexual. Stout asegura que Gaiman la presionaba para tener sexo bajo sus términos, llegando incluso a agredirla físicamente cuando se negó debido a problemas de salud.

El artículo contiene denuncias de otras mujeres que compartieron historias similares. El reporte muestra que Gaiman tenía un patrón de comportamiento y utilizaba su posición de poder para abusar de muchas jóvenes, la mayoría de ellas de entre 18 y 20 años de edad, mientras él estaba en sus 40 y 50 años. Incluso, hay quienes tenían alguna relación cercana al autor. Dos de las víctimas trabajaron para él, mientras que otras simplemente se declaraban fanáticas de su trabajo.

El caso adquiere un matiz más oscuro con la supuesta implicación de Amanda Palmer, cantante, compositora e intérprete musical estadounidense, y exesposa del autor. Pavlovich asegura que Palmer, quien inicialmente la presentó a Gaiman como una posible niñera, estaba al tanto de los abusos. Aunque Palmer le prometió “ayudarla”, no intervino con las autoridades ni tomó acciones concretas para protegerla. Además, Pavlovich afirma que solo recibió pagos por su trabajo como niñera después de firmar un acuerdo de confidencialidad.

La temporada 2 de The Sandman se estrenará en 2025. Crédito: Netflix 

Desde que surgieron las primeras acusaciones en su contra, Gaiman las ha negado, argumentando que todas las interacciones fueron consensuadas. Desde que estas denuncias salieron a la luz, varios de sus proyectos han enfrentado retrasos, aunque no han sido suspendidos. Netflix ya confirmó el lanzamiento de la segunda temporada de The Sandman, mientras que Prime Video se encontraba desarrollando una adaptación de Anansi Boys. En tanto, Good Omens, la serie protagonizada por David Tennant y Michael Sheen, suspendió la realización de su tercera y última temporada, anticipando que lanzaría un episodio especial.

Aún resta saber si la justicia actuará sobre las acusaciones en contra de Neil Gaiman. Una vez más, este tipo de sucesos pone en evidencia las dinámicas de abuso y poder que persisten en la industria del entretenimiento.

Temas