3 clásicos del western con puntaje perfecto que no puedes dejar de ver si eres fan del género
Rotten Tomatoes es un indicador cada vez más popular para determinar si una película merece o no el tiempo de la audiencia, recopilando cuidadosamente las opiniones de docenas de críticos para destilar la calidad de una cinta en un puntaje fácilmente comprensible. Por lo tanto, cuando un filme logra el increíble y raro puntaje del 100%, vale la pena prestarle atención.
Existen varias películas del género western que han conseguido la codiciada calificación perfecta en Rotten Tomatoes, cada una ofreciendo al público una representación poderosa y entretenida del Salvaje Oeste. Estos filmes han resistido la prueba del tiempo y son ampliamente considerados como algunos de los mejores jamás realizados.
Río rojo (Red River, 1948)
Considerado uno de los directores más subestimados de todos los tiempos, Howard Hawks fue el creador de varias de las mejores películas de la historia, como la hilarante comedia His Girl Friday y el tenso film noir The Big Sleep. Una de las mejores obras del cineasta también resulta ser uno de los mejores westerns de todos los tiempos.
Río Rojo está protagonizada por John Wayne y Montgomery Clift como padre e hijo adoptivo, quienes chocan mientras intentan conducir un rebaño de ganado por el sendero Chisholm desde Texas hasta Kansas. Basada en una serie de historias publicadas en The Saturday Evening Post titulada Blazing Guns on the Chisholm Trail, la cinta ha sido clasificada como uno de los mejores westerns de la historia por el American Film Institute.
Winchester '73 (1950)
James Stewart tuvo una carrera variada que abarcó comedias como The Philadelphia Story, dramas como Mr. Smith Goes to Washington y thrillers de Alfred Hitchcock como Rear Window. Uno de sus clásicos menos discutidos, Winchester '73, es en realidad uno de los mejores westerns de todos los tiempos.
La película, la primera de ocho colaboraciones entre Stewart y el director Anthony Mann, sigue el viaje de un rifle mientras pasa de las manos de una persona desafortunada a otra. Además de ser una gran cinta, es famosa por ser uno de los primeros casos en los que un actor fue pagado con "puntos", es decir, obtuvo un porcentaje de las ganancias totales de la película en lugar de un salario fijo.
Sangre de héroes (Fort Apache, 1948)
John Ford creó innumerables clásicos del cine que le dejaron un legado como uno de los directores más influyentes de Hollywood, citado como inspiración clave por directores como Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock y Steven Spielberg. Una de sus mejores películas, la primera de la trilogía de caballería conocida como The Cavalry Trilogy, Sangre de héroes sigue siendo considerada uno de los mejores westerns de todos los tiempos.
La cinta, inspirada en el relato corto titulado Massacre de James Warner Bellah, está protagonizada por John Wayne como el Capitán Kirby York, un comandante militar que choca con el arrogante Teniente Coronel Owen Thursday sobre cómo manejar las relaciones con un grupo local de apaches. El filme es considerado uno de los primeros en el género en ofrecer una representación empática de la difícil situación de los nativos americanos.