La actriz brasileña que hizo historia en los Globos de Oro y podría dar el batacazo en los Oscar

La actriz brasileña que hizo historia en los Globos de Oro y podría dar el batacazo en los Oscar

Superando a Nicole Kidman, la gran favorita para hacerse con el premio en el categoría de actriz dramática, Fernanda Torres fue la gran protagonista de la noche, cambiando, por completo, el tablero de posibles nominadas al Premio de la Academia. A los 59 años, Torres protagoniza "Aún estoy aquí".

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

La entrega de los Globos de Oro marca el inicio formal de la temporada de premios y pinta un poco el panorama con sus ganadores, que suelen ser, luego, los vencedores de los Oscar.

Si bien, por lo general, los candidatos del boca de urna suelen ser los ganadores, la categoría de Mejor Actriz de Drama se convirtió en la gran sorpresa de la noche con una victoria totalmente inesperada: la de la brasileña Fernanda Torres.

Nominada por su trabajo en la aclamada cinta de Walter SallesAún estoy aquí (I'm Still Here), la actriz no lograba salir de su asombro al oír a Viola Davis pronunciar su nombre.

“Este es un año increíble de actuaciones femeninas, hay tantas actrices aquí que admiro tanto... Quiero dedicar este premio a mi madre. No tienen idea, pero ella estuvo aquí hace 25 años. Esto es una prueba de que el arte puede sobrevivir a lo largo de la vida, incluso en los momentos más difíciles”, expresó durante su discurso, recordando así a Fernanda Montenegro que fue nominada al mismo galardón en 1999 por su papel en Central do Brasil, película también dirigida por Salles, y que la convirtió en la brasileña en aspirar a al Globo de Oro y al Oscar.

Nacida el 15 de septiembre de 1965 en Río de Janeiro, la actriz es toda una celebridad en Brasil donde ha trabajado tanto en cine como en televisión. De hecho, su novela debut, El fin, vendió más de 200.000 copias en Brasil y fue traducida a otros 7 idiomas. 

Mira el tráiler de Aún estoy aquí:

 

Ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1986 por Eu Sei que Vou te Amar, Fernanda Torres parecería estar destinada a hacer historia. Mientras que en Cannes fue la primera brasileña en resultar ganadora, en los Oscar podría repetir la hazaña, llevando al cine de su país a lo más alto.

Aún estoy aquí está basada en las memorias del novelista Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el régimen durante la Dictadura militar en Brasil, en 1971.

"Películas como esta nos ayudan a pensar en cómo sobrevivir a tiempos difíciles como este", dijo la ganadora al agradecer el premio con el que pasó a la historia.

Temas