Denis Villeneuve enojado con la Academia por esta decisión que afecta las chances de Oscar de Dune: Parte dos

Denis Villeneuve enojado con la Academia por esta decisión que afecta las chances de Oscar de Dune: Parte dos

El director de la aclamada adaptación de ciencia ficción se refirió a la decisión de la Academia que deja fuera de juego a un aspecto fundamental del filme.

Magela Muzio

Magela Muzio

En una temporada de premios aún incierta, sorprende la ausencia y falta de reconocimiento para Dune: Parte dos, la monumental continuación de la adaptación de la obra de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve. La película, estrenada a comienzos de 2024, ha sido elegida como una de las mejores del año y de las últimas décadas en el rubro de ciencia ficción.

El filme destaca en cada uno de sus apartados: actuaciones, guion, dirección y toda la parte técnica. Pero si hay un aspecto que la hace sobresalir por sobre el resto, es su banda sonora, compuesta por el multipremiado Hans Zimmer. Sin embargo, meses atrás, la Academia comunicó que el soundtrack de Dune 2 no sería elegible para competir en la próxima edición de los Premios Oscar, ya que no se ajusta a las reglas de elegibilidad.

La Academia establece que "en casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música tomada de partituras anteriores de la franquicia". En el caso de Dune 2, la Academia considera que la continuación incluye demasiados pasajes del material preexistente, es decir, de la primera película.

Dune: Parte dos fue una de las películas más taquilleras de 2024, con una recaudación de 714 millones de dólares. Crédito: Warner Bros. 

Esto deja fuera de competencia a Zimmer, que ya ganó el Oscar por el soundtrack de Dune en 2022. Sin embargo, la noticia ha causado cierto enojo entre los fans, y el último en alzar su voz en contra de la Academia ha sido el mismísimo Denis Villeneuve.

Durante una reciente proyección de Dune: Parte dos, el director se refirió a esta decisión y dejó en claro su descontento al respecto. "Estoy absolutamente en desacuerdo con la decisión de la Academia de excluir a Hans, francamente, porque creo que su partitura es una de las mejores del año. No uso la palabra genio a menudo, pero Hans lo es", dijo el cineasta canadiense.

Lo cierto es que si miramos de forma retrospectiva, hay muchos casos de compositores que han obtenido más de una nominación por sus creaciones en franquicias cinematográficas. Basta con mencionar ejemplos como el de John Williams o Howard Shore para dar cuenta de ello.

Si bien es entendible que las reglas de la Academia tienen como objetivo premiar la originalidad y garantizar que la música de una secuela se distinga de la película anterior, Dune: Parte dos presenta una gran cantidad de piezas musicales nuevas. Es cierto que la continuación incorpora leitmotivs e instrumentos de la primera entrega, pero justamente es lo que garantiza la idea de continuidad en una saga. La descalificación de Zimmer se siente un tanto injusta, especialmente porque sí ha creado uno de los mejores soundtracks de 2024, así que en unos meses veremos quién se alzará con el Oscar en la categoría de Mejor banda sonora. 

Temas