Capitán América: Un nuevo mundo: Un regreso cargado de acción que trae aire fresco a Marvel Studios
Con un Anthony Mackie que se siente, por primera vez, cómodo y seguro con el rol, la película cumple con su cometido aunque queda, aún, muy lejos de las primeras fases del MCU. Pese a que el guion es bastante mediocre, Harrison Ford se transforma en el corazón del filme con su Thaddeus Ross.
La nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel está, aún, bastante lejos del comienzo de la franquicia pero, parecería querer acercarse entiendo que son mundos completamente diferentes que no deberían competir. Eso, es lo que pretende hacer Capitán América: Un nuevo mundo, que podría ser la sorpresa de la temporada si el público le da la chance.
"Tras reunirse con el recientemente electo presidente de los Estados Unidos Thaddeus Ross, Sam se encuentra en medio de un conflicto internacional. Debe descubrir la razón de un nefasto complot mundial antes de que el verdadero artífice detrás del mismo haga que el mundo entero entre en caos", reza la sinopsis oficial del filme que llega este fin de semana a los cines a nivel global.

La cinta, que se ubica luego de los acontecimientos de la serie de Disney+, Falcon y El Soldado del Invierno, presenta a un Anthony Mackie genuino y, por primera vez, cómodo y seguro con el rol del que se apropia de una forma realmente sorprendente. Aquí, se muestra como un Capitán América respetuoso de su legado pero andando su propio camino. De hecho, no hay comparaciones entre ambos, salvo en una de las escenas más intensas de la cinta donde se busca disminuirlo al compararlo con el inolvidable Steve Rogers, quien eligió a Sam Wilson para sucederlo.
Si bien el guion es bastante mediocre y deja algún que otro agujero dentro de la narrativa, lo cierto es que a Capitán América: Un nuevo mundo no le faltan ni acción ni sorpresas. De hecho, es la primera cinta de esta fase que cuenta con peleas realmente espectaculares y buen CGI, lo que hace que el espectador realmente la sienta como una cinta de las primeras fases. Además, cuenta con varias cameos sorpresas que sacarán a los fans más de una sonrisa e, inclusive, alguna que otra lágrima.
Mira el tráiler:
Más allá de los aciertos y errores, el verdadero descubrimiento de esta película es Harrison Ford. El actor de 82 años, se pone en la piel de Thaddeus Ross, ocupando el lugar del recordado William Hurt, fallecido en 2022. Lejos de convertirse en una copia de su colega, el legendario actor busca darle su propia impronta al personaje logrando, así, convertirse en el verdadero corazón de la cinta. Sí, Thaddeus Ross es el alma de la historia ya que es el personaje con mejor desarrollo de la cinta; esto, quizás, se deba a la ausencia de Hurt y la necesidad de darle espacio a Ford para crear su visión del villano.
Otro punto a favor de Harrison Ford y que es verdaderamente admirable es que con sus 82 años le sigue el ritmo a una cinta cargada de acción, a la que no le teme; todo lo contrario, se adentra en ella y sale victorioso.

Crédito: Marvel Studios
“Fue muy interesante ver cómo esculpía un personaje en un mundo tan grande. Fue una lección invaluable”, reveló Mackie sobre el destacable trabajo de su compañero.
Capitán América: Un nuevo mundo no pretende ocupar el lugar de ninguna cinta ni se presenta como "el estreno del año"; es lo que es y cumple. Se sabe una puerta a una nueva fase y está en sintonía con ello; aunque en el fondo sabe que en el futuro será considerada como la épica cinta en la que se trajeron de nuevo a la mesa a los Avengers no con una mirada al pasado sino con una visión al futuro del MCU.