Un aclamado cineasta de terror reveló cuál es la única novela de Stephen King que le interesa adaptar
James Wan confesó que su sueño sería llevar a la pantalla una de las novelas más ambiciosas del escritor estadounidense. En la nota, todos los detalles.
Stephen King es uno de los autores más prolíficos e influyentes de todos los tiempos, considerado la máxima autoridad en los géneros de terror y ciencia ficción. Sus libros han sido adaptados en innumerables películas y proyectos televisivos, algunos incluso más de una vez.
Muchos cineastas icónicos han intentado llevar las obras del autor a la pantalla, con resultados diversos. Algunos, como el frecuente colaborador Mike Flanagan, han logrado adaptaciones exitosas, mientras que otros han quedado fuera de la lista de favoritos del escritor debido a los cambios en el material original. Sin embargo, hay un veterano del cine de terror que aún no ha adaptado ninguna obra de King: James Wan, conocido por películas como Saw, Insidious y El conjuro.
En una reciente aparición en The Kingcast, el cineasta reveló que la “única” novela de King que le interesa llevar a la pantalla es una de sus obras más ambiciosas: The Stand, también conocida como La danza de la muerte en español.

Wan explicó que su primer contacto con el trabajo de King no fue a través de los libros, sino de las adaptaciones cinematográficas y televisivas. Más tarde, en su adolescencia, comenzó a leer sus novelas y relatos. La primera obra que leyó fue el cuento The Mist (La niebla), publicado en 1980, que posteriormente se incluyó en la antología Skeleton Crew en 1985. Curiosamente, esa misma colección también contiene The Monkey, otra historial escritor que pronto tendrá su propia adaptación.
En cuanto a la obra de King que le gustaría llevar al cine, Wan destacó que su gran sueño es adaptar The Stand, a pesar de que ya ha sido llevado a la pantalla antes: "Creo que la única que realmente me gustaría tomar, simplemente porque sé qué película épica podría ser, es The Stand. Me encanta The Stand."
“El libro es tan extenso que creo que una plataforma más larga sería el mejor lugar para The Stand. Si se hace una película, será muy larga, de más de tres horas, e incluso podría dividirse en dos partes."
Si bien el cineasta expresó su amor por las novelas de King, también señaló que sus relatos cortos son una base más sólida para películas, ya que son más fáciles de expandir y no incluyen tantos personajes como sus novelas.
The Stand ha sido adaptada anteriormente

Publicada en 1978, The Stand es considerada una de las mejores novelas de Stephen King. A pesar de haber sido adaptada en el pasado, aún no ha recibido una versión cinematográfica completa, en parte porque su compleja historia hace difícil condensarla en una sola película.
La historia narra el colapso de la civilización tras la liberación de un virus letal conocido como "Capitán Trotamundos", que aniquila a la mayor parte de la población mundial. Los pocos sobrevivientes se dividen en dos bandos opuestos: uno liderado por la benévola Madre Abagail, quien guía a sus seguidores hacia un nuevo comienzo en Boulder, Colorado, y otro bajo el dominio del siniestro Randall Flagg, una figura maligna con poderes sobrenaturales. A medida que ambas facciones se preparan para un enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal, los personajes deben enfrentarse a sus propios miedos, dilemas morales y la lucha por el destino de la humanidad.
La primera adaptación llegó en 1994 en forma de miniserie, dirigida por Mick Garris. La serie de cuatro episodios contó con un elenco encabezado por Gary Sinise, Miguel Ferrer, Rob Lowe, Ossie Davis, Ruby Dee, Jamey Sheridan, Laura San Giacomo, Molly Ringwald, Corin Nemec, Adam Storke, Ray Walston, Ed Harris y Matt Frewer. Recibió un 70% de aprobación de la crítica y un 72% del público en Rotten Tomatoes.
En 2020, The Stand fue adaptada nuevamente en otra miniserie, desarrollada por Josh Boone y Benjamin Cavell. Contó con un elenco repleto de estrellas, incluyendo a James Marsden, Odessa Young, Owen Teague, Alexander Skarsgård, Whoopi Goldberg, Amber Heard, Greg Kinnear y otros. Sin embargo, esta versión de nueve episodios recibió críticas negativas y obtuvo un 57% de aprobación de la crítica y apenas un 25% del público en Rotten Tomatoes.