Anora se consolida en la carrera por el Oscar tras un inesperado doble triunfo para el director Sean Baker
Sean Baker ha dado un golpe sobre la mesa en la carrera al Oscar al llevarse dos de los premios más importantes de la industria en la misma noche. Su película Anora triunfó en los PGA y DGA Awards, lo que la coloca como una de las grandes favoritas para los Premios de la Academia.
En una temporada de premios completamente atípica, los pronósticos continúan cambiando minuto a minuto. Semanas atrás Emilia Pérez se perfilaba como la favorita, pero la polémica en torno a sus protagonistas comenzó a difuminar rápidamente sus posibilidades. Sin embargo, el viernes todo cambió. En un final inesperado, digno de una película, Anora se consagró con el premio a Mejor película en los Critics Choice Awards.
La película dirigida por Sean Baker ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024 y desde entonces se posicionó como la favorita de la crítica. No obstante, desde el comienzo de la temporada de premios, la cinta se fue con las manos vacías.
Pero la suerte del filme parece haber cambiado. Tras el triunfo en los premios de la crítica, Anora acaba de posicionarse como una de las candidatas al Oscar. Durante la noche del sábado, la película se quedó con dos de los galardones más influyentes de la industria: el Directors Guild Award (DGA) y el Producers Guild Award (PGA).
Baker empezó la velada en el Beverly Hilton, donde recibió el premio a la Mejor Dirección en un Largometraje otorgado por el Gremio de Directores. Apenas tuvo tiempo para celebrar cuando tuvo que trasladarse al Fairmont Century Plaza, donde junto a sus productores Alex Coco y Samantha Quan, recogió el máximo reconocimiento del Gremio de Productores, el Darryl F. Zanuck Award.
El impacto de esta doble victoria no es menor. Si la historia sirve como referencia, los premios DGA y PGA han sido fuertes predictores de los Oscar en sus respectivas categorías. En los últimos 34 años, 25 de los ganadores del PGA han terminado llevándose el Oscar a Mejor Película, y 19 de los últimos 22 ganadores del DGA han repetido el triunfo en la categoría de Mejor Dirección en los Premios de la Academia.
Con este nuevo impulso, Anora se perfila como una de las fuertes contendientes en la próxima edición de los Premios Oscar, donde cuenta con seis nominaciones.
Baker, conocido por su cine independiente con un enfoque crudo y realista, no pudo ocultar su emoción tras los galardones. En su discurso en los DGA Awards, confesó sentirse abrumado: "Mi síndrome del impostor está por las nubes en este momento, al igual que mis niveles de cortisol. Es un honor increíble ser reconocido por mis colegas".
También aprovechó para agradecer a su equipo, especialmente a su elenco y a los productores, bromeando sobre las dificultades de hacer una película con un presupuesto ajustado. "Lograron sacar adelante una película de 6 millones de dólares, rodada en Nueva York en 2023… algo casi imposible".
¿De qué trata Anora?

Anora sigue la historia de Ani, una joven que trabaja en un club de striptease en Nueva York y que, en un impulso, se casa con un cliente rico mucho más joven que ella. Lo que no sabe es que su nuevo esposo es el hijo de un poderoso oligarca ruso, cuya familia no está nada feliz con la unión.
El rol principal es interpretado por Mikey Madison, quien ha sido aclamada por su actuación. Baker no escatimó elogios hacia la actriz, asegurando que su trabajo le cambió la forma en la que dirigirá actores en el futuro.
"Escuchar sus ideas un año antes de la producción y ver cómo las llevó a la pantalla fue increíble. Tiene una carrera brillante por delante", dijo el director.
Con la ceremonia de los Premios Oscar programada para el 2 de marzo, la gran pregunta es si Anora continuará su racha ganadora en la noche más importante del cine. Si las estadísticas no fallan, Sean Baker podría estar camino a hacer historia. Aunque, como bien sabemos, en los Oscar siempre hay espacio para sorpresas. Lo cierto es que, con estos premios en la mano, Anora acaba de tomar la delantera en la temporada de premios.