Fue el primer western en ganar el Premio Oscar a Mejor película y hoy es odiado por la crítica

Fue el primer western en ganar el Premio Oscar a Mejor película y hoy es odiado por la crítica

En 1931, la Academia le otorgó el Oscar a Mejor película a un western, marcando un hito para el género. Sin embargo, hoy en día es visto como una de las peores decisiones de la historia, ¡enterate por qué!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Cuando pensamos en los Premios Oscar y las películas que estos reconocen, quisiéramos pensar que se trata de películas de gran calidad y que definitivamente merecen todo el reconocimiento que reciben. Sin embargo, durante los últimos años se han premiado películas que no han hecho más que polarizar a la audiencia, y si miramos hacia los ganadores de ceremonias pasadas, nos daremos cuenta que esto siempre ha sido así.

Existen muchos casos de películas que, pensándolo bien, no fueron tan merecidas del Oscar que recibieron. Y uno de los mejores ejemplos de esto fue Cimarrón, un western estrenado en 1931 que pasó a convertirse en la primer película de su género en consagrarse en la categoría de Mejor película. 

Mira el tráiler de Cimarrón:

 

Basado en la novela homónima de Edna Ferber, cuenta la historia de Yancey Cravat, un editor de un periódico que decide dejar su vida en Wichita para instalarse junto a su familia en Oklahoma. Tras reclamar una porción de tierra, Yancey rápidamente logra prosperar y destacarse en la joven ciudad. Sin embargo, a medida que el pueblo crece, también lo hacen sus aspiraciones. 

Dirigida por Wesley Ruggles y protagonizada por Richard Dix, Irene Dunne, Estelle Taylor y Nance O’Neil, entre otros; Cimarrón supo ser todo un éxito al momento de su estreno. La crítica quedó encantada con ella y eso derivó en siete nominaciones a los Premios Oscar, algo que le permitió batir varios récords, entre ellos, ser la primera película en superar las seis nominaciones y alcanzar una candidatura en las cinco categorías principales. 

Cimarrón, el primer western en ganar el Premio Oscar a Mejor película. Foto: RKO Radio Pictures

El western fue nominado a Mejor película, Mejor director, Mejor actor para Richard Dix, Mejor actriz para Irene Dunne, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción y Mejor fotografía. De todas estas nominaciones, solo pudo quedarse con las últimas dos y con el premio mayor, Mejor película, lo que la convirtió en la primera película western en hacerse del galardón.

Al tratarse de una historia épica, pues abarca la historia de la familia Cravat desde el año 1889 hasta 1929, Cimarrón terminó convirtiéndose en la producción más costosa RKO Radio Pictures hasta aquel entonces. Y si bien la crítica se deshizo en elogios por su ambición y ejecución, la misma tardó un tiempo en recuperar todo lo invertido.

Cimarrón hoy no es bien vista por la crítica actual. Foto: RKO Radio Pictures

Sin embargo, resulta curioso saber que en la actualidad, el western es considerado como una de las peores películas en llevarse el Oscar a Mejor película. La crítica moderna revisó el filme y no fue tan condescendiente, pues la tildaron de ser lenta y que no logra sobrevivir al paso del tiempo y el progreso de la sociedad, pues cuenta con ciertos personajes o escenas que hoy no son del todo bien vistas. 

A pesar de no ser muy querida por las nuevas generaciones de cinéfilos, no caben dudas de que Cimarrón fue una película muy importante para el western, pues permitió la popularización del género y que, posteriormente, otras películas similares (y de mayor calidad) fueran reconocidas por la Academia. 

Temas