Las tres mejores películas sobre Nueva York según Martin Scorsese, que son ideales para ver hoy
Si de ciudades y cine se habla, sin lugar a dudas, la gran protagonista es Nueva York. Ya sea comedia, romance, drama, ciencia ficción o musical, la Gran Manzana es la locación predilecta de estudios y realizadores que la eligen como locación para contar historias en las que cada uno de sus rincones se transforman en protagonistas involuntarios.
Uno de los directores que mejor ha mostrado a la ciudad es Martin Scorsese, a tal punto que Netflix cuenta con la docuserie Supongamos que Nueva York es una ciudad en la que él y la escritora Fran Lebowitz le rinden culto a una de las ciudades más visitadas del planeta.
Crédito: Columbia Pictures
"Hay muchos 'cineastas de Nueva York'. Cada uno tiene su propia visión individual. He colaborado con la ciudad cuando hice Malas calles, Taxi Driver, Toro salvaje, El rey de la comedia, Uno de los nuestros y El lobo de Wall Street", dijo.
Te podría interesar
Para el oscarizado director, existen 28 películas que presentan la ciudad en todo su esplendor; pero sólo tres que realmente se destacan por sobre el resto y que son ideales para ver hoy. Al tratarse de clásicos, no forman parte del catálogo de ninguna plataforma pero pueden verse en idioma original y de forma gratuita en YouTube.
El expreso del amanecer (1953)
Corto documental sobre el amanecer neoyorquino, visto desde un tren. Con un dinámico montaje, y a ritmo de jazz, se ofrece un asombroso y colorido rompecabezas de imágenes; y cuadros maravillosos, de subyugante belleza, que recuerdan a las imágenes azarosas que se forman caprichosamente en un caleidoscopio.
La ciudad desnuda (1948)
Crédito: Universal Studios
Una calurosa madrugada neoyorkina, la modelo Jean Dexter es asesinada a sangre fría. El teniente de homicidios Daniel Muldoon (Barry Fitzgerald) se hace cargo del caso con la ayuda de un joven y competente detective, Jimmy Halloran (Don Taylor). Mientras los policías tratan de desentrañar los motivos que condujeron a la muerte de la chica y de encontrar a su asesino, la vida cotidiana sigue como si tal cosa en el corazón de la populosa urbe.
El beso de la muerte (1947)
Crédito: 20th Century Fox
Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante el asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece conseguirle la libertad condicional, si le entrega los nombres de sus compinches. Bianco se debate entre la lealtad que debe a sus compañeros de fechorías y el deber que tiene para con su esposa y dos hijas... pero deberá tomar una decisión.