El director del documental ganador de Oscar 2025 fue secuestrado por soldados israelíes

La premiada película sobre la ocupación israelí en Palestina cobró una escalofriante actualidad tras el brutal ataque y detención de uno de sus realizadores.
Hamdan Ballal es el tercero de izquierda a derecha
Hamdan Ballal es el tercero de izquierda a derecha Foto: Burt Harris/PI/ZUMA Press Wire/REX/Shutterstock

El arte y el cine no solo entretienen, también denuncian, visibilizan y se convierten en herramientas de resistencia. A través de la pantalla, se pueden exponer las realidades más crudas y las injusticias más ocultas. Tal es el caso de No Other Land, el documentalganador del Oscar 2025 que llevó al mundo la realidad del pueblo palestino y que hoy, paradójicamente, tiene a uno de sus directores como víctima de la violencia que retrató.

Hamdan Ballal, uno de los codirectores de No Other Land, fue agredido brutalmente y detenido por soldados israelíes en Cisjordania ocupada. Testigos afirman que el lunes por la noche, en la localidad de Susya, un grupo de al menos 20 colonos israelíes, en su mayoría adolescentes armados con piedras, palos y cuchillos, atacaron a Ballal. “Los soldados se quedaron parados”, relató a The New York Times Joseph Kaplan Weinger, voluntario en la zona. Cuando finalmente llegaron a la escena, solo encontraron “su sangre en el suelo”.

Según denunció en redes sociales su compañero de dirección, Yuval Abraham, tras la agresión, Ballal recibió asistencia médica en una ambulancia, pero soldados israelíes irrumpieron en el vehículo y se lo llevaron a la fuerza. “Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No Other Land. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, escribió en sus redes sociales.

El ejército israelí emitió un comunicado en el que afirma que hubo “un violento enfrentamiento” en la zona y que Ballal fue detenido junto a otros dos palestinos por supuestamente arrojar piedras. Sin embargo, testigos y organizaciones de derechos humanos denuncian que la agresión provino de los colonos y que las fuerzas israelíes no actuaron para detenerlos, sino que reprimieron a los palestinos. La abogada Leah Zemel informó que Ballal permanece recluido en un centro militar, pero no ha podido comunicarse con él.

No Other Land fue creada por un colectivo palestino-israelí de cuatro activistas.

No Other Land, codirigido por Ballal junto a Basel Adra, Yuval Abraham y Rachel Szor, documenta el desplazamiento forzado de palestinos en Cisjordania debido a la expansión de los asentamientos israelíes. La película ganó el Oscar a Mejor Documental en la última edición de los premios, un reconocimiento que llevó su mensaje al escenario global. Pocas semanas después, uno de sus realizadores sufre en carne propia la violencia que la obra denuncia.

En sus redes sociales, Basel Adra expresó su indignación y desolación por la detención de su colega: “Hace solo unas semanas, celebrábamos un Oscar en Los Ángeles. Pero siempre supimos que tendríamos que volver a esta realidad, ya que, desafortunadamente, el mundo no está ayudando a poner fin a la ocupación”.


Buenas noticias

Un día después de que el director fuera detenido y golpeado, Hamdan Ballal fue liberado por las fuerzas iraeles y pudo reencontrarse con su familia. La noticia fue confirmada por Yuval Abraham a través de X. "Después de haber sido esposado toda la noche y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ahora está libre y está a punto de regresar a casa con su familia", escribió.