Ridley Scott habría culpado a Paul Mescal por el fracaso de Gladiador 2 y por eso Jacob Elordi tomó su lugar

Una nueva dimensión al fracaso de Gladiador II acaba de reportarse: Ridley Scott culpa a Paul Mescal por un motivo muy especifico que llevó a su despido.

Para Ridley Scott, Paul Mescal tiene parte de la culpa de Gladiador 2.

Para Ridley Scott, Paul Mescal tiene parte de la culpa de Gladiador 2.

Foto: Paramount Pictures

Es bastante obvio que Gladiador 2 no fue lo que Ridley Scott esperaba. Es que además de tener una historia que no convenció, la recepción fue tibia tanto de la crítica como del público, la taquilla no ayudó y la comparación con la original de 2000 fue inevitablemente desfavorable. Ahora, un reporte del medio especializado Puck agrega una dimensión nueva a esa historia.

Según fuentes cercanas a la producción de La guerra de los últimos, la nueva película post-apocalíptica de Scott, el director habría responsabilizado a Paul Mescal por el rendimiento de Gladiador 2 y habría considerado que el actor no era "suficientemente masculino" para el rol. Esa evaluación, y no los conflictos de agenda que se anunciaron públicamente, sería la razón real detrás de la salida del actor irlandés del proyecto y su reemplazo por Jacob Elordi.

Las dos versiones del mismo hecho: ¿The Beatles vs Ridley Scott?

La versión oficial cuando se anunció el cambio de elenco fue que Mescal abandonó La guerra de los últimos por conflictos de agenda con las biopics de los Beatles dirigidos por Sam Mendes, en los que el actor interpreta a Paul McCartney junto a Barry Keoghan como Ringo Starr, Joseph Quinn como George Harrison y Harris Dickinson como John Lennon.

Paul Mescal fue el protagonista de Gladiador 2.

Paul Mescal fue el protagonista de Gladiador 2.

No obstante, el reporte de Puck introduce una segunda versión: algunos sostienen que fue el propio Mendes quien presionó a Mescal para que abandonara el proyecto de Ridley Scott después de que el director filtró que el actor estaba en el elenco de los biopics antes de que se anunciara oficialmente. Dos versiones incompatibles, ninguna confirmada por los involucrados.

La ironía del asunto es que The Dog Stars resultó ser un fracaso considerablemente mayor que Gladiador II. La película de Elordi se estrenó el 28 de agosto con apenas 7,7 millones de dólares en su fin de semana de apertura, llegando al quinto lugar de la taquilla detrás de películas que llevaban semanas en cartel. Con un presupuesto que según Puck asciende a 89 millones de dólares, está muy lejos de recuperar su inversión, y con 18,8 millones de dólares recaudados globalmente hasta ahora, superar los 100 millones ya parece una meta difícil. En Rotten Tomatoes tiene un 39% de aprobación de la crítica, uno de los peores arranques de la carrera de Scott en este siglo.

La nueva película de Ridley Scott tiene a Jacob Elordi al frente y es un fracaso.

La nueva película de Ridley Scott tiene a Jacob Elordi al frente y es un fracaso.

El momento de Paul Mescal

Paul Mescal llegó a Gladiador II como uno de los actores más respetados de su generación después de su nominación al Oscar por Aftersun. El salto a una producción de gran escala fue su apuesta más grande hasta ese momento y los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas de nadie. Que Scott lo haya considerado inadecuado para el rol, si el reporte es correcto, dice tanto sobre las expectativas del director como sobre el desajuste que muchos críticos señalaron entre el perfil del actor elegido para interpretar a Lucius y el tipo de héroe épico que la secuela necesitaba.

Lo que sigue para el irlandés es el proyecto más ambicioso de su carrera: cuatro películas estrenadas simultáneamente sobre los Beatles con Sam Mendes. Ni Ridley Scott ni los representantes de Paul Mescal hicieron declaraciones sobre el reporte de Puck. Lo que queda después de esta semana es una versión de los eventos que, si es cierta, revela cómo el director procesó el fracaso de Gladiador II y qué consecuencias tuvo esa lectura para las decisiones que siguieron.