La película bélica con puntuación casi perfecta que debes ver aunque sea una vez en la vida
Este clásico de 1981 con un 98 % en Rotten Tomatoes es, sin duda, la mejor película de guerra en submarinos de todos los tiempos y se puede ver en streaming.
Ha habido grandes películas bélicas ambientadas en naves sumergibles, pero el clásico de 1981, El submarino (Das Boot) es, indiscutiblemente, la mejor de todas. La cinta está basada en una novela alemana de 1973 escrita por Lothar-Günther Buchheim, quien se inspiró en sus experiencias como parte de la tripulación del submarino alemán U-96 durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirigida por Wolfgang Petersen, la trama narra el peligroso viaje del U-96 durante la Batalla del Atlántico a través de los ojos del veterano y desencantado Kapitänleutnant, interpretado por Jürgen Prochnow.
A lo largo de los años, El submarino ha existido en varias versiones. El montaje original para cines dura 149 minutos, pero en 1985 fue reeditada como una miniserie de televisión y, desde entonces, ha tenido múltiples versiones en video casero, incluida una versión del director supervisada por el propio Petersen, lanzada en 1997. Desde Marea roja (Crimson Tide) hasta K-19: The Widowmaker o La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October), han existido muchas películas bélicas en submarinos, pero esta, en todas sus formas, sigue siendo la más relevante.
¿Por qué es la mejor película bélica ambientada en un submarino?

El problema de la mayoría de las películas de guerra tácticas es que se centran demasiado en los aspectos técnicos del combate sin explorar la experiencia emocional de los soldados. La mayoría de las cintas que transcurren en submarinos muestran cómo estallan las batallas en el mar y cómo las tripulaciones las enfrentan, pero no profundizan en la vida cotidiana de esos marineros.
El submarino captura esto a la perfección: retrata la adrenalina del combate, pero también la monotonía de los momentos intermedios. Presenta a la tripulación de la nave como un grupo de personas comunes que solo quieren hacer lo correcto por sus compañeros y por su país.
Mientras que películas como U-571 han sido criticadas por su falta de precisión histórica, este filme logra ser fiel a la realidad. Heinrich Lehmann-Willenbrock, el capitán del verdadero U-96, y Hans-Joachim Krug, ex primer oficial del U-219, participaron como consultores en la película. Donde la mayoría de los filmes bélicos priorizan el espectáculo visual, Petersen se comprometió a capturar un realismo emocional.
El submarino sigue vigente 44 años después

A 44 años de su estreno, El submarino sigue siendo una obra relevante. Lo que la hace atemporal es su representación de los horrores universales de la guerra. Petersen explora el impacto psicológico que tienen en la tripulación, tanto las cacerías infructuosas como las intensas batallas.
Actualmente cuenta con un porcentaje casi perfecto en Rotten Tomatoes: 98%. “Tensa, impresionantemente emocionante y devastadoramente inteligente, Das Boot es una de las mejores películas de guerra jamás rodadas”, reza el consenso crítico.
La trama se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, pero su retrato de la presión mental que sufren los soldados podría aplicarse a cualquier guerra del pasado, presente o futuro. El submarino seguirá siendo relevante mientras los gobiernos del mundo sigan enviando a sus ciudadanos al campo de batalla.
El submarino se encuentra disponible para ver en Apple Tv+.