cine

Estas son cinco poderosas películas que retratan grandes historias sobre músicos

Las historias de músicos tienen un ritmo propio: a veces vibrante, a veces melancólico, pero siempre inolvidable. No te pierdas estas grandes películas donde el sonido es el centro de todo.
Se músico no es una tarea fácil
Se músico no es una tarea fácil Foto: Warner Bros.

Las expresiones artísticas, aunque distintas en su forma, comparten un mismo espíritu: la necesidad de transmitir emociones, de conectar con otros a través de la creatividad. El cine y la música, en particular, se han entrelazado durante décadas, creando historias que vibran tanto en la pantalla como en el corazón de los espectadores. Las vidas de aquellos que dedican su existencia a la música, con sus altibajos, pasiones y sacrificios, han sido fuente inagotable de relatos cinematográficos que no podemos olvidar.

Las historias sobre músicos son moneda corriente en el cine, pero nunca dejan de cautivar. Quizás porque hay algo universal en la lucha por la expresión artística, en la búsqueda de la perfección o en los conflictos internos que enfrentan estos artistas. Ya sean biopics de grandes leyendas o relatos ficticios de personajes inmersos en el mundo de la música, estas películas tienen el poder de conmover a través del sonido y la imagen.

Si además la música es tan atrapante como la historia que la acompaña, el resultado es una experiencia cinematográfica inolvidable. Acá van algunas de las mejores películas que han sabido retratar el mundo de los músicos y su inagotable pasión por el arte.

Sound of Metal (2019) 

Entre otros, la película se llevó el Oscar a Mejor Sonido. Foto: Amazon Studios

Esta película impacta desde el primer momento. Sigue la historia de un baterista de heavy metal que, de un día para otro, pierde la audición. Riz Ahmed hace un papel impresionante, transmitiendo la angustia, la rabia y la aceptación de su nueva realidad. Más allá de la música, es una historia sobre identidad y adaptación, con un sonido que te sumerge completamente en su experiencia.

Whiplash (2014)

Antes de la película, Chazelle hizo un cortometraje protagonizado por Johnny Simmons. Foto: Sony Pictures Classics

El camino hacia la grandeza no siempre es bonito y Whiplash   de Damien Chazelle lo deja clarísimo. Un joven baterista de jazz (Miles Teller) se enfrenta a un profesor despiadado (J.K. Simmons) que lo lleva al límite en su búsqueda de la perfección. La tensión es brutal, la música es electrizante y el final deja sin aliento. Es un viaje intenso sobre la obsesiva lucha por ser el mejor.

Better Man (2024)

En la película, la figura de Williams toma la forma de un mono. Foto: Fórum Hungary

Robbie Williams es uno de los artistas más carismáticos del pop británico y en 2024 decidió exponerse al crear esta película que nos lleva por los altibajos de su vida. Desde su paso por Take That hasta su carrera solista, pasando por sus inseguridades y excesos, Better Man muestra al Robbie que pocos conocen. Con drama, humor y, por supuesto, una gran dosis de música, es una mirada honesta a la vida de una estrella.

Alrededor de la medianoche (1986) 

Protagonizada por Dexter Gordon, François Cluzet y Herbie Hancock. Foto: Warner Bros.

Este es un homenaje puro al jazz y a los grandes músicos que lo hicieron inmortal. La película sigue a un saxofonista inspirado en Lester Young y Bud Powell, que lucha contra el alcoholismo mientras encuentra apoyo en un joven francés. La atmósfera es melancólica y su historia es un recordatorio de cómo la música puede ser salvación y condena al mismo tiempo.

Nace una estrella (2018) 

Esta es la tercera adaptación cinematográfica de A Star Is Born de 1937. Foto: Warner Bros. Pictures

No podemos dejar de lado esta gran película de 2018, una historia de amor, talento y tragedia que ha sido contada varias veces, pero que en esta versión de Bradley Cooper y Lady Gaga se siente más real que nunca. Un músico consagrado descubre a una joven cantante con un talento impresionante y la impulsa al estrellato. Con canciones que quedaron para siempre, especialmente Shallow, esta cinta emociona tanto por su historia como por su música.