28 Years Later: The Bone Temple: final explicado y qué revela sobre el virus

La segunda entrega de 28 Years Later profundiza el horror y abre una puerta inesperada: ¿existe una cura para el virus de la rabia?

Ralph Fiennes y Jack OConnell en 28 Years Later: The Bone Temple. 

Ralph Fiennes y Jack O'Connell en 28 Years Later: The Bone Temple. 

Sony Pictures

Tras un exitoso regreso a la pantalla con 28 Years Later(Exterminio: La evolución), la saga retoma buena parte de los acontecimientos introducidos en el filme de 2025 y redobla la apuesta con 28 Years Later: The Bone Temple (Exterminio: El templo de huesos). La directora Nia DaCosta toma la posta del director Danny Boyle, y lleva el guion de Alex Garland a un nuevo nivel.

Gran Bretaña continúa aislada tras el virus de la rabia que diezmó a buena parte de la población y los transformó en frenéticos zombis. En este contexto, los sobrevivientes se erigen en pequeñas comunidades y hacen lo que pueden para mantener a raya a los infectados, y a aquellas personas que vagan con no tan nobles intenciones. Entre ellos, encontramos a Sir Lord Jimmy Crystal (Jack O’Connell), un carismático psicópata, adorador del diablo, que aterroriza a quien se cruza en su camino junto a su grupo de jóvenes soldados, a quienes llama "Fingers" (dedos).

A medida que se introduce las sádicas hazañas de Jimmy, la película retoma la figura del Dr. Ian Kelson (Ralph Fiennes) con su templo de huesos. Ya desde su aparición en 28 Years Later, cuando cruza camino con el joven Spike (Alfie Williams) y su madre enferma, está claro que Kelson está del lado de la humanidad y la compasión. Y es precisamente esa creencia, la que en esta nueva entrega lo lleva a experimentar con “Samson”, un Alpha infectado al que logra mantiene bajo control.

Exterminio: El templo de huesos - Nuevo Tráiler

A través de pequeñas pistas, El templo de huesos revela que el virus no borra del todo la humanidad, sino que la reprime. Desde el punto de vista de los infectados, los humanos aparecen como monstruos de ojos rojos. No atacan por sed de sangre, sino por miedo. Cuando Samson recibe morfina y luego un cóctel de antipsicóticos, su percepción empieza a aclararse. Recuerda fragmentos de su vida anterior. Y, de a poco, recupera su humanidad. Si existe una posible cura, aunque sea frágil y experimental, ¿vale la pena seguir exterminando infectados sin remordimiento alguno?

El final explicado de 28 Years Later: The Bone Temple

28 Years Later The Bone Temple
Jack O'Connell interpreta a Sir Jimmy Crystal. 

Jack O'Connell interpreta a Sir Jimmy Crystal.

El clímax reúne dos visiones opuestas del mundo. Por un lado, Sir Lord Jimmy, que encuentra sentido y placer en el dolor ajeno y en una religión falsa creada para justificarlo. Por el otro, Kelson, convencido de que el significado surge del vínculo humano, incluso cuando no hay esperanza trascendental.

"Se trata de estos dos puntos de vista opuestos y de responder a la pregunta de cómo se construye un sentido cuando la vida parece no tenerlo", explica la directora Nia DaCosta a Inverse. "Tenés a un personaje como Jimmy, que básicamente dice: 'Quiero lastimar a la gente y así es como encuentro sentido en esta religión rara y falsa que inventé a partir de mi trauma infantil'. Y después está Kelson, que plantea: 'Yo encuentro sentido en nosotros, en el otro'. Es como decir: 'No hay Dios, no hay diablo, pero hay esperanza porque estamos nosotros'. Y eso me parece realmente hermoso", agrega.

Para sobrevivir, Kelson acepta interpretar al “Viejo Nick”, el demonio en el que cree el culto. Se pinta de negro, prende fuego su templo y monta un espectáculo pirotécnico delirante al ritmo del heavy metal. La secuencia resulta excesiva, teatral y profundamente simbólica. Pero Kelson decide ir aún más lejos y declara que Sir Lord Jimmy debe ser sacrificado. El resultado termina con Kelson apuñalado, y Jimmy siendo ejecutado por sus propios seguidores.

Al final, Samson hace su aparición, prácticamente lúcido y curado, y se lleva el cuerpo de Kelson, mientras un grupo de infectados despedaza a Jimmy.

Qué significa este giro para el futuro de la saga

28 years later the bone temple
Ralph Fiennes regresa como el Dr. Kelson en 28 Years Later: The Bone Temple. 

Ralph Fiennes regresa como el Dr. Kelson en 28 Years Later: The Bone Temple.

En los minutos finales de la película, hace su reaparición Jim, el protagonista original de 28 Days Later (Exterminio) interpretado por Cillian Murphy, quien se encuentra viviendo con su hija en una cabaña en medio de la nada. En los minutos finales, padre e hija divisan a Spike y Kelly huir de una horda de infectados, y Jim está dispuesto a ayudarlos.

Ya hay una tercera película confirmada, que tendrá a Danny Boyle nuevamente en la silla de director y con guion de Garland. Una de las grandes preguntas que deja Exterminio: El templo de huesos es si la cura murió con Ian Kelson o alguien tendrá la capacidad de replicarla. Esto reconfigura el futuro de la saga, así como de la próxima película.