A los 89 años murió Diane Ladd, recordada actriz de Alicia ya no vive aquí y Corazón salvaje

La actriz Diane Ladd, tres veces nominada al Oscar y madre de Laura Dern, murió a los 89 años en su casa de California. Su legado marcó al cine y la televisión.

Diane Ladd era una veterana actriz del cine y la televisión. 

Diane Ladd era una veterana actriz del cine y la televisión. 

Los Angeles Times

Hollywood vuelve a teñirse de luto en el día de hoy, para despedir a una figura muy querida del cine y la televisión. Diane Ladd falleció a los 89 años en su residencia de Ojai, California. La noticia fue confirmada por su hija, la actriz Laura Dern, quien la despidió con un sentido mensaje.

"Mi heroína y mi mayor regalo, mi madre, falleció conmigo a su lado. Fue una artista única, una madre increíble y un espíritu empático. Está volando con sus ángeles ahora", dijo Dern.

Con una carrera de más de seis décadas, Diane Ladd fue mucho más que una actriz de reparto. Fue una intérprete que dio vida a personajes vibrantes, llenos de matices y humanidad. Nació en Mississippi, pero su vida artística comenzó en Nueva York, donde trabajó como modelo y bailarina antes de debutar en el teatro con una obra de Tennessee Williams. Desde entonces, su carrera no paró de crecer, hasta convertirse en una presencia constante en cine y televisión.

A lo largo de su carrera como actriz, Ladd obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por sus actuaciones en Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese, Corazón salvaje (1990) de David Lynch y Rambling Rose (1991), dirigida por Martha Coolidge. En esta última compartió créditos con Laura Dern, y ambas fueron nominadas al Oscar por la misma película, algo que hasta hoy sigue siendo un caso único en la historia del cine.

laura dern diane ladd
Laura Dern junto a su madre Diane Ladd en el estreno de la serie Enlightened de HBO en 2011.

Laura Dern junto a su madre Diane Ladd en el estreno de la serie Enlightened de HBO en 2011.

En la cinta de Scorsese interpretó a Flo, una mesera malhablada pero entrañable, que se convirtió en uno de los personajes más recordados de su carrera. En Corazón salvaje, Ladd se transformó en una madre posesiva y siniestra, un papel inolvidable. Y en Rambling Rose le dio vida a una mujer sureña con una fuerte mirada feminista, capaz de desafiar las normas de su época.

También participó de títulos como Chinatown (1974), donde interpretó a la misteriosa Ida Sessions, y fue parte del elenco de comedias populares como Vacaciones de Navidad y Primary Colors. Además, trabajó junto a figuras como Gene Hackman, John Travolta, Anthony Hopkins y Sandra Bullock.

Una vida compartida con Laura Dern dentro y fuera de la pantalla

rambling rose
Laura Dern y Diane Ladd en Rambling Rose.

Laura Dern y Diane Ladd en Rambling Rose.

Más allá de su propio talento, Diane Ladd tuvo un vínculo especial con su hija, Laura Dern. Más allá de ser madre e hijas, actuaron juntas en varias producciones. Desde Corazón salvaje hasta la serie de HBO, Enlightened (2011-2013), donde compartieron como madre e hija en la ficción. Ladd también apareció junto a Dern en películas como Citizen Ruth, Daddy and Them e Inland Empire, esta última bajo la dirección de David Lynch.

Ladd fue una mentora y una compañera para Laura, quien siempre destacó la generosidad y la fuerza de su madre, tanto en lo artístico como en lo personal.

Además de su extensa filmografía, Ladd fue directora, escritora y una figura respetada en la industria. En televisión participó en series como Dra. Quinn, Grace Al Rojo Vivo y Tocado por un ángel, obteniendo tres nominaciones al Emmy. También protagonizó la serie Alice, basada en la película de Scorsese, donde interpretó a la camarera Belle Dupree.