Antes de La Odisea, Christopher Nolan estuvo muy cerca de dirigir su precuela
Christopher Nolan se encuentra filmando La Odisea de Homero. Lo curioso es que años antes estuvo muy cerca de dirigir Troya y por este motivo no lo hizo.

El director ganó el Oscar a Mejor director con Oppenheimer.
ShutterstockChristopher Nolan es uno de los directores más aclamados de Hollywood. Con películas como Dunkerque, Interestelar, Oppenheimer y la aclamada trilogía de Batman, su firma no solo es sinónimo de calidad sino de éxito de taquilla.
Pero hubo un momento, a comienzos de los 2000, en el que su futuro aún era incierto y su lugar en la industria comenzaba a gestarse. Fue entonces cuando un giro inesperado y un proyecto que no fue, terminó empujándolo a dirigir una película que redefiniría al cine de superhéroes: Batman Begins.
Todo salió a la luz recientemente durante una entrevista con David S. Goyer, guionista de Batman inicia, en el podcast Happy Sad Confused. Allí, al recordar cómo nació esa nueva versión del Caballero Oscuro, Goyer reveló que Nolan originalmente tenía previsto dirigir Troya, la épica inspirada en La Ilíada de Homero, que finalmente dirigió Wolfgang Petersen y se estrenó en 2004 con Brad Pitt como Aquiles.
Según Goyer, cuando Troya fue reasignada a Petersen, Warner Bros. ofreció Batman a Nolan como una especie de "premio consuelo". Pero lejos de conformarse, el director británico aprovechó la oportunidad para desarrollar una de las trilogías más influentes del cine actual. "La ironía —dijo Goyer— es que Batman fue una especie de compensación porque Chris estaba desarrollando Troya. Después le dieron Batman y bueno… ya sabemos lo que pasó".
Te podría interesar
La trilogía de Batman, una segunda oportunidad y la llegada de La Odisea
Para entender este enroque de directores, hay que retroceder un poco más. A comienzos de los 2000, Wolfgang Petersen también estaba vinculado a otro proyecto de DC, una versión oscura de Batman vs Superman, escrita por Andrew Kevin Walker (Seven), mucho antes de que Zack Snyder hiciera su propia versión en 2016. Pero Warner Bros. decidió cambiar los planes. Petersen terminó al mando de Troya y Nolan, que venía de películas como Memento e Insomnia, se quedó con la posibilidad de relanzar a Batman en la gran pantalla.
Lo interesante es que, según un informe de Deadline en 2013, el director ganador del Oscar no estaba del todo convencido con Troya y decidió apartarse del proyecto. Fue entonces cuando propuso su propia visión de Batman, que derivó en una saga oscura y realista. Así fue que en 2005 se estrenó Batman Begins con Christian Bale de protagonista, y cuyo éxito permitió la llegada de dos secuelas: The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012).
Pero más allá de si Batman fue o no un premio consuelo, lo cierto es que el destino jugó sus cartas a favor del público. Si Nolan hubiese dirigido Troya, probablemente no habría llegado a Batman Begins, y todo habría sido muy diferente.
Lo curioso es que, dos décadas después, Nolan volvió a encontrarse con la obra de Homero. Actualmente se encuentra filmando La Odisea (The Odyssey), una adaptación ambiciosa que cuenta con elenco de lujo, locaciones de ensueño y una escala que promete ser épica.
De esta forma, el ciclo se cierra. Christopher Nolan dejó pasar Troya y ahora regresa al universo de la mitología y los héroes griegos con una libertad creativa que antes no tenía, y que ahora no hace más que generar expectativa. La Odisea cuenta con fecha de estreno para el 17 de julio de 2026.