Clásicos del cine de terror que son obligatorios pero no son los de siempre para ver en octubre
Un recorrido por títulos imprescindibles del cine de terror que siguen helando la sangre décadas después.
Tomá nota porque tenes que ver estas películas del cine de terror.
Österreichischer RundfunkOctubre es sinónimo de miedo, suspenso y noches en vela. Para los amantes de este género, este mes trae consigo la excusa perfecta para maratonear esas películas que definen al cine de terror. No hablamos de cualquier título, sino de producciones que se convirtieron en referentes y que siguen generando escalofríos sin importar el paso del tiempo.
Si el terror es una de tus debilidades, te dejamos una tarea: hay películas que no se pueden ignorar, clásicos que marcaron épocas y que se convirtieron en verdaderos pilares de la historia del cine.
Probablemente ya conozcas nombres como El exorcista, La masacre de Texas o Halloween. Pero más allá de esos títulos ineludibles, existe una lista de otras películas que también merecen estar en tu radar. Por eso, en esta nota te dejamos otros clásicos, tal vez no tan obvios, para que sumes a tu watchlist.
Nosferatu (1922)
Una de las primeras películas de vampiros y, sin duda, un hito del expresionismo alemán. Dirigida por F. W. Murnau, Nosferatu introdujo al conde Orlok, una figura siniestra que marcaría para siempre la representación del vampiro en el cine. Su atmósfera sombría y el uso innovador de sombras y encuadres hicieron de esta obra un clásico absoluto que aún hoy conserva su poder perturbador. En 2024, Robert Eggers hizo una nueva versión pero la cinta original esconde algo imposible de imitar.
Los otros (2001)
Alejandro Amenábar sorprendió al mundo con este relato de fantasmas protagonizado por Nicole Kidman. Ambientada en una mansión oscura y aislada, la película construye el terror a través del suspenso y el misterio más que del susto fácil. Con un giro final que se convirtió en uno de los más recordados del cine moderno, Los otros es una joya imprescindible para quienes disfrutan del terror psicológico.
Freaks, la parada de los monstruos (1932)
Dirigida por Tod Browning, esta cinta causó polémica en su época (y en la actualidad también, podemos decir) por incluir en el reparto a personas con deformidades reales. Más allá de la controversia, Freaks es una obra que cuestiona la normalidad y la monstruosidad desde un enfoque que aún hoy resulta incómodo y fascinante. Su atmósfera de circo tenebroso y su final impactante la convirtieron en una película de culto.
Funny Games (1997)
Michael Haneke presentó esta perturbadora película en la que dos jóvenes irrumpen en la vida de una familia para someterlos a un juego sádico. No hay monstruos sobrenaturales ni fantasmas: el horror surge de la violencia humana y la perversidad sin sentido. Haneke incluso juega con el espectador, rompiendo la cuarta pared y cuestionando la fascinación por la violencia en el cine.
La maldición (The Grudge, 2002)
El terror japonés de comienzos de los 2000 dejó títulos memorables, y uno de ellos es Ju-on: The Grudge, dirigida por Takashi Shimizu. La historia de la maldición que persigue a todo aquel que entra en una casa marcada por la tragedia dio lugar a una de las imágenes más icónicas del género: la figura espectral de Kayako. Con su atmósfera inquietante y su narrativa fragmentada, la película sigue siendo un clásico moderno.







