Crítica de Together: juntos hasta la muerte: terapia de pareja en una incómoda sesión de body horror

Este jueves llega a los cines Together: juntos hasta la muerte, la nueva apuesta del cine de terror que fusiona drama romántico y body horror.

QUEVER

Durante el último tiempo, el cine de terror ha atravesado un fuerte cambio, pues ya no son simples películas de susto las que llegan a la pantalla. Últimamente, las propuestas que mejor han sentado entre la audiencia son aquellas que saben hacer uso de los elementos del terror y potenciarlos con géneros completamente diferentes, dando como resultado propuestas únicas y diferentes.

En mi lista de películas de terror del 2025, Together: juntos hasta la muerte (o simplemente Together, según su título en inglés) encabezaba la lista. Después del éxito y la sorpresa que fue La sustancia en 2024, había mucha expectativa de volver a explorar el body horror, en esta ocasión desde la perspectiva del romance y los problemas de pareja.

Mirá el tráiler de la película de terror Together: juntos hasta la muerte:

Together: juntos hasta la muerte - Trailer

Escrita y dirigida por Michael Shanks, la película nos introduce en la relación de Millie (Alison Brie), una maestra con sus prioridades claras, y Tim ( Dave Franco), un aspirante a músico. A pesar de que estos se preparan para empezar un nuevo capítulo de sus vidas en el campo, su vínculo se encuentra deteriorado a causa del distanciamiento de Tim, quien aún no logra superar la muerte de sus padres.

Aún así, la mudanza llega y estos empiezan a habituarse a su nuevo hogar, hasta que una exploración fallida los obliga a buscar refugio en una misteriosa cueva. Cuando regresan a casa, todo parece estar en orden, hasta que descubren que no pueden pasar tiempo separados… literalmente. Ahora, y con una fuerza misteriosa causando cambios horrendos en sus cuerpos, Millie y Tim descubren que la clave para toda relación es la comunicación y la armonía.

Together juntos hasta la muerte 1
Más que una película de terror, Together es un interesante drama romántico

Más que una película de terror, Together es un interesante drama romántico

Como ya mencioné, tenía mucha expectativa por Together: juntos hasta la muerte, y lo cierto es que la película cumple en muchos aspectos, pero también decepciona en otros, dando como resultado un sentimiento agridulce después de verla.

Empezando por lo positivo, hay que hacer mención de las actuaciones. La cinta se beneficia de tener en los roles protagónicos a un matrimonio de la vida real, y si bien Alison Brie y Dave Franco ya nos han deleitado con su química en pantalla en roles mucho más ligados a la comedia, no defraudan en esta apuesta que, por fuera del terror y el gore del subgénero, explora elementos románticos, dramáticos e incluso cómicos. Damon Herriman, quien ocupa un importante rol secundario, también sorprende para bien y funciona muy bien con la atmósfera del relato.

Together.jpg
Alison Brie y Dave Franco sorprenden con sus actuaciones y dinámica en pantalla

Alison Brie y Dave Franco sorprenden con sus actuaciones y dinámica en pantalla

En el caso de esta producción, el terror funciona como un acompañamiento del verdadero género latente durante la historia: el drama romántico. La cinta se convierte en una fuerte exploración de la dependencia dentro de la pareja, la cotidianidad y la satisfacción, entre otras problemáticas que se hacen presentes en una relación. A medida que atraviesan estos cambios en sus cuerpos, los personajes se cuestionan su rol, sus prioridades y sus sentimientos, demostrando que aquí, el terror funciona como metáfora.

Sin embargo, y es aquí donde considero que la película se queda a mitad de camino, es que se debería haber dado más pie a la explicación y el por qué de los sucesos. Sin entrar en el terreno de los spoilers, el director ofrece poco contexto, no solo de los personajes, sino también de aquella ‘fuerza siniestra’ y elementos que desencadena. Cuando el relato llega a su fin, se siente como si quedaran preguntas por responder, y eso podría dejar al espectador insatisfecho.

Together juntos hasta la muerte 2
Los amantes del cine de terror y el body horror no saldrán defraudados

Los amantes del cine de terror y el body horror no saldrán defraudados

Por supuesto, cualquier amante del cine de terror y del body horror sabe a dónde se está metiendo, y en ese sentido la película cumple. Las escenas en las que sus cuerpos empiezan a fusionarse son grotescas, asquerosas, divertidas, escalofriantes e hipnotizantes, al punto de que (no) querrás apartar la mirada. El final podría llegar a dividir, y personalmente, no me ha dejado del todo convencida.

A pesar de las expectativas, Together: juntos hasta la muerte no es la mejor película de terror del año, pero si te gusta el cine de terror, el body horror y las historias que incomodan, entonces tampoco te defraudará. ¿Da para verla en pareja? Totalmente, y las ideas que plantea seguramente darán pie al debate y a la reflexión. ¿Vale la pena verla en cines? Si realmente te gustan este tipo de historias, la experiencia en cines siempre es recomendable, aunque tranquilamente se puede disfrutar desde la comodidad del hogar cuando llegue al streaming.