El guardaespaldas: la referencia western que muchos pasaron por alto en el drama romántico con Kevin Costner

El guardaespaldas sigue siendo recordada como el gran drama romántico que protagonizó Kevin Costner. Pero la cinta también incluye un guiño al western, ¿lo reconociste?

Kevin Costner ha protagonizado varios clásicos del cine

Kevin Costner ha protagonizado varios clásicos del cine

Warner Bros.

Hoy en día, Kevin Costner no sólo es recordado como una de las grandes estrellas de los 80 y 90, sino también como uno de los actuales referentes del género western en la pantalla. Sin embargo, así como hoy muchos lo identifican por haber sido el protagonista de Yellowstone, Danza con lobos y Silverado, otros lo recuerdan por su participación en diversos géneros.

Por ejemplo, resulta difícil olvidar cuando el intérprete de 70 años protagonizó El guardaespaldas (The bodyguard), el drama romántico de acción y suspenso dirigido por Mick Jackson y en donde compartió pantalla con Whitney Houston. El filme se estrenó en 1992 y hoy se destaca como uno de los títulos más importantes de su carrera.

Mira el tráiler de El guardaespaldas:

Embed - The Bodyguard (1992) Official Trailer

Allí interpretaba a Frank Farmer, un ex agente del servicio secreto que es contratado como guardaespaldas de Rachel Marron, una exitosa actriz y cantante que necesita reforzar su seguridad cuando empieza a recibir amenazas de un admirador obsesionado. Sin embargo, la situación se complica cuando una relación romántica nace entre ambos, poniendo en peligro el trabajo de Frank.

Resulta curioso saber que aunque la crítica no quedó del todo sorprendida con la historia, El guardaespaldas no tardó en convertirse en un gran éxito de taquilla, recaudando más de $410 millones de dólares sobre un presupuesto de $25 millones. Y aunque los años siguen pasando, el público la recuerda como una de las grandes incursiones de Kevin Costner en el género romántico.

El guardaespaldas se estrenó en 1992
El guardaespaldas se puede ver en Amazon Prime Video y Max

El guardaespaldas se puede ver en Amazon Prime Video y Max

Sin embargo, y a pesar de que se trata de un proyecto que salía de lo común a lo que todo el mundo acostumbraba, resulta interesante saber que el drama romántico cuenta con una breve referencia al género que tan famoso ha hecho al intérprete: el western. Y lo cierto es que son pocas las personas que lo han identificado.

La referencia ‘western’ en El guardaespaldas que pocos notaron:

Una de las escenas más recordadas del drama romántico es cuando Rachel y Frank tienen una cita y acuden a un bar luego de ir al cine. Allí, no sólo llegan a conocerse un poco más, sino que comparten un baile al ritmo de una romántica. Sin embargo, es en este momento donde se añade una pequeña referencia o guiño al lado western de Costner.

El guardaespaldas 2.jpg
El drama romántico es uno de los más populares en la carrera del actor

El drama romántico es uno de los más populares en la carrera del actor

Allí, Rachel le hace notar que la canción que bailan es una ‘canción de vaqueros’, algo que él confirma. Allí, no sólo siguen moviéndose al ritmo de la música, sino que ella le hace notar que la letra es algo deprimente. Y aunque se trata de un intercambio breve, algunos no han podido evitar relacionar el hecho de que, una vez más, el término vaquero aparece en pantalla junto a Costner.

Lo más curioso de todo, es que la canción que se escucha en el fondo, es una versión de I Will Always Love You, el tema que Whitney Houston popularizó en la película pero que, en dicha escena, es interpretada por el cantante John Doe. Lo que pocos saben, es que la canción no es una composición original de la cantante, sino que la verdadera autora del tema es nada más y nada menos que Dolly Parton.

Mira la escena de El guardaespaldas con el guiño western:

Embed - El guardaespaldas (1992) - Escena del baile

¿Y qué género identifica a Dolly Parton? ¡El country! Género por excelencia del cine western. Las conexiones entre la película y el género son evidentes, y han sido pocas las personas que han logrado unir los puntos. Aún así, son el romance y el suspenso los géneros que predominan en El guardaespaldas, un clásico que hasta el día de hoy no pierde vigencia.