El perturbador drama con Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman que no te puedes perder en streaming
Un exmarine perdido y un líder de una secta carismático cruzan caminos en este potente drama psicológico dirigido por Paul Thomas Anderson.
La película recibió 3 nominaciones a los Premios Oscar
The Weinstein CompanyHay películas que no se parecen a ninguna otra. Algunas se mueven en un terreno difuso, entre el drama existencial, el retrato de época y la exploración psicológica. Y es con ese tipo de producciones que el director Paul Thomas Anderson se luce como pocos.
Aunque el cineasta cuenta con una gran filmografía muy variada, hay una película que se estrenó en 2012 y que divide aguas entre críticos y fans, ya que es un filme intenso, cerebral y que requiere cierta paciencia por parte del espectador. Se trata de The Master, protagonizada por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, esta obra es un viaje emocional complejo, incómodo y profundamente humano.
Una película que habla sobre control, fe y vacío
La historia de The Master se sitúa en la posguerra estadounidense, específicamente a comienzos de los años 50. Freddie Quell (Phoenix) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que vuelve a casa completamente desorientado. Atrapado entre traumas de guerra, adicciones y un comportamiento errático, Freddie no logra adaptarse al mundo civil.
Un día, por accidente, Freddie se cuela en un yate privado donde se celebra una peculiar fiesta. Allí conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), un intelectual carismático, autor de un libro titulado La causa y líder de un movimiento espiritual, claramente inspirado en la Cienciología y su fundador, L. Ron Hubbard, que mezcla pseudociencia, autoayuda y una retórica de sanación interior. Fascinado por Freddie, y quizá reconociendo en él un alma rota que puede moldear, Dodd lo convierte en su protegido, dando inicio a una relación intensa y ambigua.
Te podría interesar
A partir de allí, la película se centra en la dinámica entre estos dos hombres. Dodd intenta "domar" a Freddie, liberarlo de sus traumas a través de sesiones de "procesamiento", una especie de interrogatorio terapéutico, mientras Freddie oscila entre la devoción, la desconfianza y la violencia.
Joaquin Phoenix se luce en una de las mejores actuaciones de su carrera, y una que le valió una nominación al Oscar a Mejor actor de reparto. El intérprete da vida a un personaje completamente físico que es a la vez, salvaje, impredecible y a la vez trágico. Por su parte, Phillip Seymour Hoffman es todo lo opuesto. Da vida a un personaje pausado, elocuente, casi magnético. A estos dos actores los acompaña Amy Adams, como la esposa de Dodd, ofrece una interpretación silenciosa pero poderosa, que sugiere mucho más de lo que muestra. El resto del elenco incluye a Laura Dern, Rami Malek, Ambyr Childers, y Jesse Plemons.
Tráiler de The Master:
Paul Thomas Anderson ha reconocido que, si bien The Master no es una biografía directa de L. Ron Hubbard ni de la Cienciología, sí se inspira en parte en la historia de ese movimiento, pero también en las dificultades de muchos excombatientes para reinsertarse en la sociedad. De hecho, el personaje de Freddie está basado en historias reales que Anderson investigó durante años, sumando relatos de la Marina y entrevistas con veteranos.
En su estreno, la película recibió ovaciones en festivales como Venecia, donde Phoenix y Hoffman compartieron la Copa Volpi, el premio a Mejor Actor, y Anderson ganó el de Mejor Director. En los premios Globos de Oro, BAFTA y Oscar, la cinta también se llevó varias nominaciones, casi todas en las categorías actorales para el trío protagónico conformado por Phoenix, Hoffman y Adams. Pese al buen recibimiento de la crítica, su paso por la taquilla fue más bien moderado.
Disponible en el catálogo de Amazon Prime Video, no te puedes perder este filme que no solo se luce con las actuaciones de sus protagonistas sino con una historia atrapante. The Master no es una historia lineal, ni un drama convencional, pero lo que propone es una reflexión sobre la fe, el poder, la fragilidad humana y la búsqueda desesperada de sentido.