La emotiva despedida de Meryl Streep a Robert Redford: "Uno de los leones se ha ido"

Su compañero de elenco en el drama romántico África mía, despidió al actor de 89 años que murió durante la madrugada del 16 de septiembre en su casa de Utah.

África mía se estrenó en 1985. 

África mía se estrenó en 1985. 

Universal Pictures

Robert Redford es una de esas figuras que marcó a Hollywood. El actor, director y fundador del Festival de Sundance, falleció a los 89 años de edad en su casa de Utah. Como era de esperar, la noticia sacudió a buena parte de la comunidad artística de Hollywood y el cine independiente, quienes no tardaron en despedirlo y rendirle tributo.

Una de las despedidas más emotivas fue la de Meryl Streep, su compañera de elenco en África mía (Out of Africa). "Uno de los leones se ha ido. Descansa en paz, mi querido amigo", escribió la actriz ganadora del Oscar en un comunicado.

Su romance en la pantalla es uno de los más recordados del cine, y si bien esa química nunca trascendió la ficción, en más de una ocasión, Streep reveló haber estado "enamorada" de Redford durante el rodaje del filme, a la vez que lo definió como el "mejor besador" que ha encontrado en Hollywood.

Una de las escenas más recordadas de la película es cuando el personaje de Redford lava el cabello de ella en el río. En 2024, la actriz confesó que esa fue su escena de amor favorita de toda su carrera.

out of africa
Meryl Streep recuerda esta escena junto a Robert Redford como una de sus favoritas. 

Meryl Streep recuerda esta escena junto a Robert Redford como una de sus favoritas.

"Es una escena de sexo en cierto modo, porque es muy íntima. Hemos visto muchísimas escenas de gente teniendo sexo, pero no vemos ese toque amoroso, ese cariño", dijo Streep en el Festival de Cine de Cannes. "En la toma 5 ya estaba enamorada".

El drama romántico dirigido por Sydney Pollack no fue la única vez que compartieron pantalla. En 2007 volvieron a coincidir en Leones por corderos, un drama bélico dirigido por el propio Redford, que incluyó a Streep y Tom Cruise en el elenco.

Otra legendaria actriz de Hollywood que también recordó a Robert Redford fue Jane Fonda, con quien trabajó en clásicos como Descalzos en el parque, El jinete eléctrico y Nosotros en la noche. "No puedo dejar de llorar", dijo la actriz de 87 años, antes de subrayar que Redford "era una persona hermosa en todos los sentidos" y que representaba una versión de Estados Unidos por la que todavía vale la pena luchar.

nosotros en la noche
Fonda y Redford compartieron pantalla por última vez en 2017 con el drama Nosotros en la noche. 

Fonda y Redford compartieron pantalla por última vez en 2017 con el drama Nosotros en la noche.

De Hollywood al compromiso social

Si hay un legado imposible de separar del nombre de Robert Redford es el del Festival de Sundance. Lo que comenzó como un espacio para que voces independientes encontraran un lugar en la industria se convirtió en el festival de referencia para el cine alternativo.

Marlee Matlin, actriz ganadora del Oscar, lo recordó así: "Nuestra película CODA llegó a todos gracias a Sundance. Y Sundance existe por Robert Redford. Un genio se ha ido".

El presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, también destacó su compromiso más allá de la actuación y la dirección. Recordó cómo, desde los primeros años del Instituto Sundance, Redford abrió puertas para que nuevos talentos y cineastas independientes pudieran mostrar su trabajo. "El cine estadounidense sería mucho más pobre sin él. Su legado es inmenso", aseguró.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JamesGunn/status/1967967744847913262&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/BenStiller/status/1967957646859804978&partner=&hide_thread=false

Otros cineastas también expresaron su admiración. James Gunn lo definió como "LA estrella de cine" y destacó la naturalidad de sus interpretaciones, mientras que Colman Domingo escribió en redes sociales: "Gracias, señor Redford, por un impacto que se sentirá por generaciones".