La nueva versión de Cumbres Borrascosas con Margot Robbie divide con su carga de erotismo y violencia
La nueva versión de Cumbres Borrascosas apuesta por el exceso y el impacto visual en manos de Emerald Fennell.
Margot Robbie interpreta a Catherine Earnshaw en la adaptación.
RLJE Films / Arrow FilmsLas adaptaciones de grandes clásicos literarios están teniendo un gran revival de la mano de películas y series. Una de esas es Cumbres borrascosas, la célebre novela de Emily Brontë, que próximamente llegará a la pantalla grande de la mano de Emerald Fennell, y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi.
Fennell ha demostrado ser una guionista y directora que no se amolda a las reglas y apuesta por provocar e incomodar. Previamente lo hizo con Hermosa venganza (2020) y con Saltburn (2023), y su versión de Cumbres borrascosas no será la excepción.
La película, que tiene su estreno programado para el Día de San Valentín de 2026, tuvo su primera proyección de prueba en la ciudad de Dallas y, como era de esperarse, las reacciones no tardaron en encender el debate. Y lo cierto es que la cinta dejó a muchos espectadores divididos. Algunos la encontraron incómoda, otros fascinante, pero nadie salió indiferente.
La historia de Cumbres borrascosas se ambienta en los páramos de Yorkshire, Inglaterra, y gira en torno a la intensa y apasionada relación entre Heathcliff, un huérfano adoptado por la rica familia Earnshaw, y Catherine Earnshaw, la hija de la familia.
Te podría interesar
Lejos de la visión romántica que muchos recuerdan de la novela de Emily Brontë, esta adaptación se inclina por un enfoque radicalmente opuesto. Según quienes estuvieron en la proyección, Fennell elimina cualquier atisbo de sentimentalismo para reemplazarlo por imágenes cargadas de erotismo, violencia y un simbolismo perturbador.
Una de las escenas que más comentarios generó, y que probablemente dé que hablar en los meses por venir, muestra una ejecución pública que degenera rápidamente en un espectáculo grotesco. A eso se suman varias secuencias de contenido sexual explícito y momentos de gran carga visual que buscan perturbar más que emocionar. Nada de esto sorprende si uno ya conoce el estilo de la directora, pero sí marca un antes y un después en la forma de adaptar a los clásicos.
Margot Robbie y Jacob Elordi, dos de los nombres más codiciados del momento, encabezan el reparto. Aunque sus actuaciones fueron elogiadas por su entrega y química, algunos asistentes señalaron que los personajes resultan tan fríos y antipáticos que es difícil generar empatía. Claro que también hay quienes defienden esta elección como un guiño fiel al espíritu original de la obra, donde Heathcliff y Catherine nunca fueron héroes tradicionales, sino figuras torturadas y obsesivas.
Hay que recordad que la elección de esta dupla de actores fue ampliamente criticada por muchos fanáticos, ya que la descripción de los personajes no se ajusta a la de los actores elegidos. Uno de los aspectos que más polémica había despertado era la diferencia de edad de los intérpretes. Mientras que Robbie tiene 34 años y Elordi 27, la protagonista de la historia ronda los 18 años, mientras que Heathcliff tiene alrededor de 40 años.
No es la primera vez que Cumbres Borrascosas llega al cine. Hay al menos cuatro adaptaciones conocidas, desde la clásica de 1939 hasta la más reciente de 2011. Pero Fennell no parece interesada en repetir fórmulas. Su apuesta parece ser la de reventar los moldes y hacer que el espectador se retuerza en la butaca.
¿Es esta la versión definitiva de la historia de Heathcliff y Catherine? Eso está por verse. Lo cierto es que Emerald Fennell no busca complacer a todos. Su cine se siente como una provocación constante, una especie de experimento emocional que empuja los límites del espectador. Y en tiempos donde muchas adaptaciones se sienten predecibles, quizás esa sea su mayor virtud.






