La película china que sorprendió en el Festival de Cannes como "la mejor del año" y dejó a todos con la boca abierta

Esta película china sacudió el Festival de Cannes con una propuesta deslumbrante que dividió a la crítica y se convirtió en la gran sorpresa del festival.

Resurrection, la película china que sorprende, está protagonizada por Jackson Yee y Shu Qi.

Resurrection, la película china que sorprende, está protagonizada por Jackson Yee y Shu Qi.

Huace Pictures

Algo que tiene el Festival de Cannes es que, a medida que pasan los días, una expresión se repite como una discurso entusiasta: “favorita para la Palma de Oro”. Y es que los asistentes, que ven decenas de películas en muy poco tiempo, se enamoran rápido… y también se olvidan rápido.

Lo que hoy parece una obra maestra, mañana queda eclipsada por otra más audaz, más poética o simplemente más sorpresiva. En esta edición 2025, fueron varias las que parecen llevar la delantera: Die, My Love de Lynne Ramsay, Nouvelle Vague, The Secret Agent y especialmente Sentimental Value de Joachim Trier. Pero este jueves, casi sobre el cierre de la Competencia Oficial, una película china pateó el tablero y cambió todas las predicciones.

Se trata de Resurrection, la esperada y enigmática nueva obra de Bi Gan, que llega siete años después de su celebrado Largo viaje hacia la noche. Mucho antes de que se proyectara ya se hablaba de ella como una obra mayor y cuando finalmente se encendieron los proyectores, Cannes quedó dividido entre quienes la ovacionaron como una joya y quienes salieron desorientados. Tal vez por eso mismo es que ahora muchos la consideran no solo una de las más audaces del festival, sino “la favorita de las favoritas”.

resurrection bi gan.webp
Se espera su estreno en cines en China en la segunda mitad de 2025 o principios de 2026.

Se espera su estreno en cines en China en la segunda mitad de 2025 o principios de 2026.

Formalmente arriesgada y estructurada en seis capítulos, Resurrectionpropone un viaje por un siglo de cine y de historia china. Bi Gan arma su relato a partir de un “monstruo cinematográfico” que encarna los cinco sentidos y la mente, y que se convierte en guía por un universo que ha perdido la capacidad de soñar. La película arranca como un filme mudo en blanco y negro y muta hacia distintos géneros: thriller, distopía, romance, todo enmarcado por una puesta en escena que parece pensada más para una instalación de arte que para una sala de cine tradicional. Hay homenajes explícitos a clásicos, como El gabinete del doctor Caligari y La dama de Shanghái, y planos secuencias que dejaron a muchos sin aliento.

Pero lo que hay detrás de esta complejidad visual y narrativa es una historia íntima, nacida (como el propio Bi confesó) de su experiencia con su tierra y con las personas que lo rodean. “Esta película es mi respuesta emocional a esta tierra: una celebración de las vidas de las personas que han compartido este espacio conmigo durante el último siglo”, explicó el director.

Los actores, encabezados por la joven estrella Jackson Yee y la famosa actriz Shu Qi, interpretan múltiples personajes en los diferentes capítulos, sin conexiones obvias entre ellos, pero unidos por símbolos recurrentes.

Mira el teaser de la película de Bi Gun:

Embed - Teaser RESURRECTION Bi Gan Cannes

Varios señalan que su inmensidad puede ser, justamente, lo que la haga quedar fuera del premio mayor del Festival pero otros corrieron a alabarla, incluso con hipérbole. “DIOS MÍO QUE PELÍCULA HA HECHO BI GAN. QUE LE DEN 7000 PALMAS DE ORO A RESURRECTION. BEST MOVIE EVER”, escribía al salir de la sala de cine el crítico español Alejandro G.Calvo. Por otro lado, el italiano Leonardo Goi terminaba su primer análisis con la frase: “¿Cómo puede el cine estar muriendo cuando existen películas como esta?”.

Cannes ha visto muchas películas extraordinarias en esta edición, pero Resurrection llegó cuando ya nadie lo esperaba y tal vez por eso se volvió imparable. Ahora, solo falta esperar si hacia donde se inclinará la Palma de Oro, aunque es seguro que seguiremos hablando de esta obra china.