La polémica regla de Disney que pone en riesgo a los cines pequeños
Para asegurarse la proyección de todos sus títulos, Disney obliga a las salas pequeñas a mantener dos semanas en cartel a sus cintas, aún cuando sean fracasos.
Para asegurarse la proyección de todos sus títulos, Disney obliga a las salas pequeñas a mantener dos semanas en cartel a sus cintas, aún cuando sean fracasos.
ShutterstockUna de las industrias que más sufrió la pandemia fue la del cine, en especial, las salas comerciales. Mientras que los grandes complejos se diversifican para sobrevivir, los pequeños cines dependen de los éxitos de taquilla para mantenerse en pie. Si bien durante 2025, Disney encabezó el ranking de recaudación, sus fracasos pusieron encendieron las alarmas en las salas pequeñas.
En un mercado que busca, permanentemente, la visibilidad, el estudio impuso una polémica regla a los complejos que proyecten sus títulos, sin distinción de tamaño. La regla es que quienes quieran proyectar los estrenos más esperados, deberán proyectar todos los títulos de Disney durante una ventana no menor a las dos semanas.
El sitio The Ankler visitó pequeñas salas de cines para exponer la crisis del sector, que reglas como las de Disney sólo agrava
Si bien mantener filmes como Zootopia 2 y el live-action de Lilo y Stitch es un verdadero negocio; títulos como Tron: Ares, que no logró convencer al público, son una sentencia de muerte para las pequeñas salas que, durante dos semanas, podrían encontrarse proyectando una cinta con nula afluencia de público. El drama para este tipo de cines es que, en su gran mayoría, se trata de complejos de 2 salas que, teniendo una abocada a un fracaso, no obtienen ganancia alguna; más si se tiene en cuenta que el 2025 fue un año durísimo para la industria, con muy pocos éxitos de taquilla.
Cabe destacar que, desde la pandemia, el auge del streaming hizo que más de cinco mil cines independientes en los Estados Unidos se vieran obligados a cerrar sus puertas ante la falta de espectadoras. "La industria no parece querer que tengamos éxito", expresó el dueño de un cine de Colorado con más de 100 años de historia; mientras que otro disparó contra Disney, tildando a sus reglas como "mafia del cine" debido a la poca oportunidad que se le da a los pequeños empresarios que sólo quieren sacar a flote sus negocios, sobre todo, en las pequeñas ciudades donde los grandes complejos no llegan.



