Lilly Wachowski rompe el silencio sobre las teorías locas de Matrix

Lilly Wachowski explicó qué siente frente a las interpretaciones más extremas del público y cómo Matrix trascendió incluso sus propias intenciones narrativas.

Keanu Reeves como Neo en Matrix.

Keanu Reeves como Neo en Matrix.

Warner Bros. Pictures

Lilly Wachowski, codirectora de Matrix, respondió a la apropiación que ciertos grupos de derecha han hecho de su icónica película de ciencia ficción. La guionista y directora explicó cómo se distancia de sus proyectos una vez que llegan al público, pero también compartió lo que realmente piensa por dentro.

La cineasta participó del pódcast So True with Caleb Hearon, donde le preguntaron cómo se siente al ver que su película se utiliza para promover ideologías conservadoras y de derecha. Wachowski y su hermana, Lana, son las creadoras de la franquicia The Matrix. “Tenés que soltar tu obra. La gente la va a interpretar como quiera interpretarla”, comentó.

Aunque en general adopta una postura más distendida respecto a cómo obras como The Matrix son apropiadas, eso no le impide opinar que muchas de esas teorías están equivocadas. “Veo todas esas teorías locas, mutantes, alrededor de las películas de The Matrix, y las ideologías disparatadas que ayudaron a generar, y pienso: ‘¿Qué están haciendo? ¡No! ¡Eso está mal!’. Pero hasta cierto punto tengo que dejarlo ir”, explicó. “Nunca vas a lograr que absolutamente todo el mundo crea lo que vos pretendías al principio.”

The Matrix 1999
The Matrix, 1999.

The Matrix, 1999.

Las Wachowski han hablado anteriormente de cómo concibieron la película como una alegoría trans. Sin embargo, con el tiempo, la narrativa de la pastilla azul y la pastilla roja fue politizada y reapropiada por grupos de derecha. “Ser red-pilled” pasó a significar alguien que “despierta” a una supuesta verdad dura de la realidad, generalmente en contextos de extrema derecha.

Las interpretaciones conservadoras suelen presentar la pastilla roja como símbolo de aceptar sus creencias, entendidas como una “verdad incómoda” sobre la sociedad. La historia de Neo (rompiendo el sistema para luchar por la humanidad) también se ha vinculado, en estos sectores, con la idea de resistir agendas liberales o la corrección política.

“Las ideologías de derecha se apropian absolutamente de todo”, agregó Lilly Wachowski. “Se apropian de puntos de vista progresistas y los transforman en propaganda, en herramientas para ocultar el mensaje real. Eso es lo que hace el fascismo. Así que, por supuesto, esto iba a pasar.”

Una de las franquicias más influyentes de la ciencia ficción

La historia Matrix aún tiene mucho para contar
La historia de The Matrix aún tiene mucho para contar.

La historia de The Matrix aún tiene mucho para contar.

Estrenada en 1999, Matrix y su estética cyberpunk se convirtieron en un clásico instantáneo del género. La película, protagonizada por Keanu Reeves como Neo (un hombre que intenta liberar a la humanidad de un sistema opresivo), fue un éxito crítico y comercial, ganó cuatro premios Óscar y modificó la cultura pop para siempre.

El éxito derivó en tres secuelas: The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003) y The Matrix Resurrections (2021).

Las hermanas Wachowski trabajaron juntas en las tres primeras entregas, aunque Lilly decidió no participar en la secuela de 2021. Hasta el año pasado, Warner Bros. seguía apostando por la franquicia: hay una quinta película en desarrollo, aunque ninguna de las cineastas regresará como directora.