¿Lo sabías? Este icónico actor es el mayor perdedor en la historia de los Premios Oscar

Hay actores que luego de un par de nominaciones, finalmente reciben un Premio Oscar, pero este actor nunca lo logró y batió un inesperado récord.

Lawrence de Arabia ganó a Mejor película en los Premios Oscar de 1963

Lawrence de Arabia ganó a Mejor película en los Premios Oscar de 1963

Columbia Pictures

Algunos dirán que sí, otros dirán que no, pero ganar un Premio Oscar es, para ciertos actores, un verdadero hito profesional. Para muchos, es un merecido reconocimiento luego de una comprometida actuación o una extensa carrera actoral, mientras que otros lo ven como una estatuilla más que no debería generar tanto revuelo.

Si hay muchos actores que nunca llegan a ser nominados en los Premios Oscar, otros logran alguna que otra nominación e incluso apoderarse de una estatuilla. Pero también está el caso de los eternos nominados, que sin importar cuántas de sus buenas actuaciones la Academia tenga en consideración, nunca son suficientes para quedarse con el premio. Y en la historia de los premios, hay un actor que se destaca como el “mayor perdedor” y se trata de nada más y nada menos que Peter O’Toole.

Lawrence de Arabia, el primer éxito del actor:

Lawrence de Arabia - Tráiler subtitulado

El mítico actor inglés saltó a la fama con uno de los más grandes clásicos de la historia del cine, Lawrence de Arabia (1962), donde dio vida al personaje titular. Aquel papel no solo significó el comienzo de su carrera como una exitosa estrella de cine, sino que también dio inicio a un largo recorrido como nominado en los Premios de la Academia, en una categoría que nunca pudo conquistar.

Peter O’Toole: 8 nominaciones , 0 victorias

A lo largo de su extensa carrera, que constó de dramas épicos, historias románticas y comedias negras, Peter O’Toole logró una impresionante suma de ocho nominaciones en la categoría de Mejor actor, uno de los intérpretes más nominados en la historia de los premios (especialmente si tenemos en cuenta que el récord de candidaturas en la categoría masculina es de Jack Nicholson, con 12).

Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr Chips (1969), La clase dirigente (1972), Profesional del peligro (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2006) fueron las películas que le otorgaron una nominación, pero todas resultaron fallidas, convirtiéndolo en el actor más perdedor en la historia de los premios.

Peter O Toole
Las 8 nominaciones de Peter O'Toolo que nunca lograron triunfar en los Premios Oscar

Las 8 nominaciones de Peter O'Toolo que nunca lograron triunfar en los Premios Oscar

Eso sí, Peter O’Toole sí recibió un Oscar, pero honorífico. El mismo llegó entre medio de su penúltima y última nominación, en el año 2002, en el que la Academia finalmente lo reconoció por su extensa trayectoria. Sin embargo, esto nunca dejó satisfecho al actor que falleció en 2013, quien en varias ocasiones expresó su desilusión de nunca haber podido ganar un Oscar por una actuación en particular.

Una actriz igualó el récord de O’Toole en los Premios Oscar

Y aunque Peter O’Toole al día de hoy es considerado el actor más perdedor en la historia de los Premios Oscar, especialmente porque todas sus candidaturas fueron en la categoría actoral principal, hay una actriz que logró igualar su récord de ocho nominaciones y ninguna victoria: Glenn Close.

Cuatro nominaciones a Mejor actriz y cuatro nominaciones a Mejor actriz de reparto, Glenn Close fue nominada ocho veces y aún no ha logrado conseguir la estatuilla (ni un premio honorífico). Como actriz protagónica, fue nominada por las películas Atracción fatal (1987), Relaciones preligrosas (1988), El secreto de Albert Nobbs (2011) y La buena esposa (2017). Como actriz secundaria, fueron los filmes El mundo según Garp (1982), Reencuentro (1983), El mejor (1984) y Hillbilly, una elegía rural (2020) los que le valieron una nominación. La Academia aún le debe su tan merecido reconocimiento, ¿logrará superar a Peter O’Toole en un futuro cercano?