Mark Hamill ya se encuentra en otra galaxia y para él Star Wars es cosa del pasado

Mark Hamill le pone punto final a su historia como Luke Skywalker y cierra una etapa inolvidable en Star Wars. El actor confirmó lo que muchos temían: no volverá a empuñar un sable de luz.

Mark Hamill le dice adiós a Star Wars.

Mark Hamill le dice "adiós" a Star Wars.

Lucas Films

Hablar de Star Wars es hablar de una de las franquicias más longevas y trascendentes de la historia del cine. A lo largo de casi cinco décadas, el universo creado por George Lucas ha evolucionado con nuevas generaciones, tecnologías y relatos pero siempre con una característica clave: el centro de todos son sus queridos personajes originales. Sin embargo, el tiempo avanza y las figuras más emblemáticas de la saga comienzan a tomar distancia. Primero fue Harrison Ford y ahora es el caso de Mark Hamill, quien ha decidido cerrar definitivamente su ciclo como Luke Skywalker.

Desde su debut en 1977 como el joven granjero de Tatooine, Hamill construyó, sin saberlo, uno de los personajes más icónicos de la cultura pop. Durante años, los fans se aferraron a la esperanza de que, en algún momento, Luke Skywalker podría reaparecer, aunque fuera como un destello en la Fuerza. Las teorías abundaban, las especulaciones nunca faltaban y cada nuevo anuncio del universo Star Wars traía consigo una pregunta: ¿volverá Mark Hamill? Pero esta vez fue el mismo actor quien rompió el silencio con una respuesta definitiva, sin rodeos y, al mismo tiempo, con la sabiduría de quien entiende que todo viaje tiene su fin.

“No tengo planes de regresar. Tuve mi momento”, confesó Hamill en una entrevista con ComicBook al hablar sobre su nueva película The Life of Chuck. Con esas palabras, el actor le puso punto final a su vínculo con la franquicia. Aunque lo hizo sin tristeza, sí dejó en claro que su tiempo como Luke pertenece al pasado y que ahora el futuro debe ser habitado por nuevas figuras.

Star Wars The Rise of Skywalker mark hamill.png
La última aparición de Mark Hamill en el universo Star Wars fue en El Ascenso de Skywalker.

La última aparición de Mark Hamill en el universo Star Wars fue en El Ascenso de Skywalker.

“Estoy muy agradecido con George por dejarme ser parte de eso en aquel entonces, los humildes días en que llamaba a Star Wars ‘la película de bajo presupuesto más cara jamás realizada’”, dijo. Y aunque celebró el impacto de la saga, también fue honesto al decir: “Nunca esperamos que se convirtiera en una franquicia permanente. Tuve mi oportunidad, lo agradezco, pero creo que deberían centrarse en el futuro y en todos los nuevos personajes”.

Sus últimas apariciones como Luke Skywalker fueron un cierre simbólico: primero como mentor de Rey en Los Últimos Jedi y luego como fantasma de la Fuerza en El Ascenso de Skywalker. Incluso prestó su voz para versiones rejuvenecidas del personaje en The Mandalorian y El libro de Boba Fett. Aludiendo con humor a su desvanecimiento en la saga, Hamill bromeó: “Y, por cierto, cuando desaparecí, dejé mi túnica. Y de ninguna manera voy a aparecer como un fantasma de la Fuerza desnudo”.

star wars 1.webp

La despedida de Mark Hamill no es solo la de un actor que cierra un ciclo; es la clausura de una era para Star Warsya que los tres protagonistas originales (Hamill, Ford y Carrie Fisher) ya marcaron su punto final. Luke Skywalker es, y será siempre, una figura esencial en la narrativa galáctica. Pero como todo en la vida (y en la Fuerza), los cambios son inevitables. No obstante, en el universo de la galaxia muy, muy lejana todo puede suceder y el futuro podría incluso sorprendernos.