Por primera vez en 10 años ni una película de superhéroes entró en el Top 5 de lo más taquillero del 2025
A pesar de la fatiga por el género, las películas de superhéroes siguen siendo atractivas… pero no igual de taquilleras que antes.

El 2025 nos ha entregado buenas películas de superhéroes
DC | Marvel StudiosA tres meses de que el 2025 llegue a su fin, de a poco empezamos a mirar para atrás y reflexionar sobre las películas que pudimos ver y disfrutar a lo largo del año, así como también de las que aún tenemos pendiente mirar. Por el momento, el 2025 ha demostrado ser un gran año para el cine, y han sido varias las sorpresas que llegaron a la pantalla grande.
Por ejemplo, películas de terror como Pecadores o La hora de la desaparición han logrado perfilarse como unas de las más elogiadas del año. Sin embargo, la gran sorpresa de este 2025 está relacionada con el tema de la taquilla y con un gran ausente: el cine de superhéroes. En lo que va del año, ni una película por el estilo logró imponerse en el Top 5 de lo más taquillero del año, algo que no ocurría desde hace 10 años.
Ne Zha 2, la cinta animada que lidera la taquilla de 2025:
Esta revelación resulta un tanto curiosa, especialmente si tenemos en cuenta que, a pesar de no haber triunfado en taquilla, el cine de superhéroes supo reinventarse y ofrecer producciones originales que rompieron con la fórmula que había empezado a fallar en los últimos años. Sin ir más lejos, Marvel Studios estrenó Thunderbolts* y Los 4 fantásticos: primeros pasos, mientras que DC apostó a todo con Superman, y en todas la respuesta fue positiva.
Te podría interesar
Hasta hace algunos años atrás, los comentarios positivos (o negativos) de una película de superhéroes venían acompañados de altos números en taquilla. En 2024, Deadpool 3 fue la segunda película más taquillera del año; en 2023, Guardians of the Galaxy vol. 3 y Spider-Man: A través del Spider-Verso ocuparon el cuarto y sexto puesto respectivamente. Y en 2022, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Black Panther: Wakanda Forever, The Batman y Thor: Amor y trueno conquistaron el Top 10.
Pero este año el panorama ha cambiado, y es más que probable que cerremos el 2025 sin una película de superhéroes entre las cinco más exitosas en las salas de cine. Por el momento, la película más taquillera del año es Ne Zha 2, la cinta animada china cuya primera entrega ya había batido récords en 2019, con más de $2 billones de dólares recaudados.
El segundo puesto, con más de $1 billón de dólares, lo ocupa la versión live-action de Lilo y Stitch, mientras que muy cerca, con $957 millones de dólares, le sigue Una película de Minecraft. En el cuarto puesto se ubica Jurassic World: Renace con $867 millones de dólares, mientras que la encargada de cerrar el Top 5 es la versión live-action de Cómo entrenar a tu dragón, con $635 millones.
Como reflejo de la fatiga del público hacia el género, recién en el puesto 8 ha logrado colarse Superman, de James Gunn, con $615 millones de dólares recaudados. Por su parte, Marvel Studios logró meter una de sus tres producciones del año en el Top 10, pues Los 4 Fantásticos: primeros pasos, ocupa el último puesto con $521 millones de dólares.
Definitivamente, estos números reflejan la nueva tendencia que recorre los cines, donde las películas animadas y familiares parecen ser las que mayor convocatoria han tenido en las salas. El cine de acción y ciencia ficción continúa siendo popular, pero ya no mueve las grandes masas que hace tan solo unos años lograba mover.