Por qué no prosperó El Padrino 4 pese a la insistencia de Francis Ford Coppola

El director estaba dispuesto a trabajar gratis para desarrollar El Padrino 4, centrada en el mundo de la droga y con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Coppola tenía una idea para continuar la saga. 

Coppola tenía una idea para continuar la saga. 

Paramount Pictures

Pese a que cualquiera pensaría que El Padrino es una historia redonda y que cierra a la perfección en la tercera película, para Francis Ford Coppola la historia podría haber ido un poco más allá de no ser por la negativa de Paramount Pictures de extender la exitosa trilogía.

La historia de El Padrino 4 se centraba en Vito y Sonny Corleone, y cómo habían forjado un imperio en los '30 basado en la violencia. Luego, la cinta viajaría a los '80 con Vincent intentando recuperar el negocio, metiéndose en el mundo de la droga que, por aquel entonces, estaba en franco crecimiento.

El Padrino
En El Padrino 4, Leonardo DiCaprio iba interpretar la versión juvenil de Santino

En El Padrino 4, Leonardo DiCaprio iba interpretar la versión juvenil de Santino "Sonny" Corleone, a quien dio vida James Caan en la primera película de la trilogía.

Con Robert de Niro (el joven Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Andy García (Vincent Mancini) y Talia Shire (Connie Corleone) confirmados, Francis Ford Coppola tenía un as bajo la manga que atraería al público joven a la historia: Leonardo DiCaprio como la versión juvenil de Santino "Sonny" Corleone (interpretado en El Padrino por James Caan).

Para darle contexto al proyecto, el mismo estaba pensando para realizarse a fines de los '90, momento de explosión para Leonardo DiCaprio que venía de brillar en Titanic, convirtiéndose en una celebridad a nivel mundial. Si bien actoralmente le falta mucho al intérprete, lo cierto es que su fama y carisma era un atractivo por sí sólo ya que se trataba de un perfil convocante y con el que cualquier director querría trabajar.

Fue en 1999 cuando el proyecto fue cancelado por el estudio y el propio Francis Ford Coppola que perdió el interés en la historia tras el fallecimiento de Mario Puzo, quien escribió la novela que dio paso a la trilogía.

El Padrino 3 es, hasta ahora, la última cinta de la trilogía

El Padrino 3 (1990) - Trailer Original Subtitulado en Español

El Padrino 3 (1990) - Trailer Original Subtitulado en Español

"Mario sabía que estaba enfermo y quería dejar algo de dinero a sus hijos. Así que dije a Paramount: 'Denle a Mario un millón de dólares para escribirla y trabajaré gratis con él'. Por aquel entonces, Paramount tenía una mentalidad muy orientada a los presupuestos bajos y no aceptaron", reveló el oscarizado director sobre la cinta.

Si bien El Padrino 4 quedó en la nada, su historia fue tomada por Ed Falco quien escribió La familia Corleone, novela publicada en 2021 y que cuenta con el aval de la familia de Puzo.