Robert Duvall, mítica estrella de El Padrino, Apocalypse Now y otros éxitos, falleció a los 95 años
Robert Duvall, quien fuera el consigliere Tom Hagen en El Padrino o coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now, falleció a los 95 años.
Robert Duvall, el mítico actor y también director de cine estadounidense, conocido por tanques como El Padrino o Apocalypse Now, falleció a los 95 años. Duvall, considerado uno de los mejores actores de la historia de Hollywood, murió en su residencia en Middleburg, Virginia.
El comunicado de la familia
Luciana Duvall, la esposa del actor, fue la encargada de dar el anuncio. Desde la cuenta del actor en Facebook, la artista argentina escribió: “Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo”.
“Bob falleció en paz en casa, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo”, continúa el comunicado.
“Su pasión por su oficio sólo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar la corte. En cada uno de sus numerosos papeles, Bob se entregó por completo a sus personajes y a la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja”, concluye.
Te podría interesar
Robert Duvall, perfil bajo y talento enorme
Nacido el 5 de enero de 1931 en San Diego como Robert Selden Duvall. Es hijo de William Duvall, un contralmirante de la Marina de los EEUU, y Mildred Hart. Robert se crió principalmente en Annapolis. Sirvió brevemente en el Ejército de los EEUU y poco después se enlistó en el lugar que cambiaría su vida, la Neighborhood Playhouse School en Nueva York, donde estudió con el reconocido profesor de actuación Sanford Meisner.
Su debut en la pantalla grande llegó en 1962 con To kill a mockingbird (Matar a un ruiseñor), en donde interpretó al aterrador Boo Radley. Para finales de los 60 conocería a quien se convertiría en uno de sus más grandes amigos, el director Francis Ford Coppola. Su primer trabajo juntos fue con el drama The Rain People de 1969.
Comenzados los 70, Duvall se unió a Robert Altman en MASH, la aclamada comedia negra de guerra que contaba la historia de una unidad médica en un hospital móvil durante la Guerra de Corea. Luego tocó trabajar en la película de ciencia ficción experimental THX 1138, el debut directoral de George Lucas.
La explosión de su carrera
La vida del actor dio un gran cambio con la llegada de la nueva película de Coppola, El Padrino (1972). Aquí se puso en la piel del paciente y astuto consigliere de Vito Corleone, Tom Hagen. Este papel le consiguió su primera nominación al Oscar. Dos años más tarde regresó como Hagen para El Padrino: Parte Dos.
En 1976 se convirtió en el un inescrupuloso ejecutivo de televisión en la comedia dramática de Sidney Lumet, Network. Los trabajos con su amigo Francis no habían terminado, ya que en 1980 fue el turno para Apocalypse Now (Apocalipsis Ahora), el drama bélico en donde interpretó al teniente coronel William “Bill” Kilgore. Con el militar que inmortalizó la frase del Napalm, Robert consiguió su segunda nominación al Oscar.
En 1977, él y Ulu Grosbard llevaron a Broadway American Buffalo de David Mamet, obteniendo un recepción desigual. Ese mismo año, se puso detrás de las cámaras para el documental rural titulado We're Not the Jet Set (1974). El gusto por la dirección no se iría, en los 80 se hizo cargo del drama Angelo, My Love (1982)
Con The Great Santini (1979), donde interpretó a un padre tempestuoso y militarista, alcanzó su segunda nominación al Oscar. Al año siguiente, se llevó los aplausos del Festival de Cine de Venecia junto a Robert De Niro en el drama policial, True Confessions.
Primer Oscar y una baja en los papeles
En 1984 con su actuación tranquila y detallada en el western Tender Mercies (El precio de la felicidad), escrito por Horton Foote y dirigida por Bruce Beresford, finalmente pudo alcanzar el Premio Oscar a Mejor Actor.
Su carrera bajó la actividad después de mediados de los 80, a partir de ese momento sumó nuevos papeles secundarios o de coprotagonista en cintas como The Natural (1984), Colors (1988), Days of Thunder (1990), Rambling Rose (1991), Geronimo: An American Legend (1993) o Deep Impact (1988)
En 1997 dirigió y protagonizó The Apostle. Fue nominado al Óscar a mejor actor por haber interpretado al predicador tejano mujeriego que debe empezar de nuevo tras cometer un acto de violencia. En los Premios Independent Spirit, The consiguió el premio a la mejor película y obtuvo dos nominaciones para Duvall como actor y director.
La siguiente nominación al Oscar como actor de reparto llegaría con el drama judicial A Civic Action (1998), en donde se convirtió en un excéntrico y brillante abogado que es el némesis del personaje de John Travolta.
La última etapa
Para el 2003 Robert escribió, dirigió y protagonizó Assassination Tango, una historia sobre un sicario con tendencias obsesivas que es enviado a Argentina y se involucra con una bailarina, la cual fue interpretada por su esposa, Luciana.
Así como Clint Eastwood y otros actores, la edad no fue limitante para Duvall. En el 2015, con 84 años interpretó a un jurista acusado de un atropello y fuga, defendido por su hijo en el drama judicial The Judge. Con este trabajo consiguió su séptima nominación al Oscar.
Tras su trabajo en The Judge, regresó a la dirección con el ambicioso largometraje independiente Wild Horses. Uno de sus últimos papeles en la pantalla fue en The Pale Blue Eye de Scott Cooper de 2022.







