La inesperada confesión del asistente que le dio el arma a Alec Baldwin

La inesperada confesión del asistente que le dio el arma a Alec Baldwin

El asistente de dirección Dave Halls reconoció que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba seguro de que contenía balas de mentira. Ya había sido despedido de otro rodaje por un episodio similar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Dave Halls, el asistente de dirección que le entregó a Alec Baldwin la pistola con la que mató por accidente a Halyna Hutchins, reconoció que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba seguro de que contenía balas de mentira.

La declaración del asistente fue publicada este miércoles por la oficina del Sheriff de Santa Fe (Nuevo México, EU). Su versión coincide con la hipótesis de los investigadores, quienes confiscaron unos 500 cartuchos con munición en la zona del rodaje, entre los cuales había balas auténticas mezcladas con proyectiles falsos.

A diferencia de los cartuchos de fogueo, que recrean la explosión de un arma, las balas de mentira no contienen pólvora y solo se utilizan cuando el guion requiere que aparezca un proyectil en pantalla.

Un asisten de dirección le pasó el arma cargada a Alec Baldwin.

La escena que ensayaba Baldwin era un primer plano de su mano disparando la pistola hacia la cámara. Por su parte, Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción, dijo que ese día se había asegurado de que el arma contenía balas falsas e indicó que no tenía conocimiento de que hubiera munición real en el estudio de grabación.

Su versión contradice a la del Sheriff de Santa Fe, Adam Mendoza, quien aseguró que confiscaron unos 500 cartuchos de munición que describió como una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y "balas verdaderas".

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis en torno a lo ocurrido. Sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película es uno de los productores, el sheriff recalcó que "nada está descartado".

Alec Baldwin protagonizó el trágico incidente.

La única confirmación hasta el momento es que la pistola que Baldwin disparó era un revólver Colt 45 que estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico.

Mientras avanza la investigación, se supo que el asistente que entregó la pistola a Baldwin fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, nadie resultó herido. 

Los miembros del equipo aseguraron que en el rodaje había un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del trágico incidente.

Temas