Cómo fue la disputa familiar por la herencia millonaria de Selena Quintanilla

Cómo fue la disputa familiar por la herencia millonaria de Selena Quintanilla

Hace unas semanas se estrenó la segunda temporada de 'Selena, la serie' en Netflix y el interés por la trágica historia de la cantante mexicana - estadounidense no para de crecer. 

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hace unas semanas se estrenó la segunda temporada de 'Selena, la serie' en Netflix y el interés por la trágica historia de la cantante mexicana Selena Quintanilla no para de crecer. 

Selena fue una de las estrellas latinas más reconocidas en el mundo a principios de los '90 y su talento y habilidad para los negocios la convirtieron en una leyenda. A 26 años después de su muerte, su historia y su imagen continúan generando ingresos para la familia de la cantante y sus herederos.

A pesar de su corta carrera, la artista mexicana - estadounidense logró obtener enormes ganancias en vida y también siguió generándolas tras su fallecimiento en 1995. Un año antes, en 1994, Selena ganó un premio Grammy, convirtiéndose en la primera intérprete texana en alcanzar el primer lugar de los 200 discos latinos mejor vendidos de todos los tiempos.

A sus 23 años, la estrella mexicana ya contaba con una fortuna de 25 millones de dólares, según el sitio The Richest. Tras su asesinato a manos de Yolanda Zaldívar, su amiga y presidenta de su club de fans, el dinero pasó a sus padres y a su viudo Chris Pérez, con quien se había casado en 1992.

La actriz no sólo generaba una gran cantidad de dinero con su música sino que también era dueña de una cadena de tiendas de indumentaria y cosmética que le generaron cerca de 5 millones de dólares. La artista diseñaba su propio vestuario para sus presentaciones, con un costo estimado de 50.000 dólares por show y lo acompañaba con joyas valuadas en unos 30.000 dólares.

Luego de su muerte, su esposo decidió que Abraham Quintanilla, el padre de Selena, fuera el albacea de su patrimonio, pues tenía más conocimiento de la industria musical y las cuestiones económicas. Así, Pérez cedió los derechos del nombre, la voz, las fotografías y la historia de vida de la cantante, pero nunca se imaginó que quedaría excluido para siempre.

En 1996, Quintanilla y Pérez accedieron a dar una entrevista al programa de noticias Primer impacto, de la cadena Univisión, donde aseguraron que los bienes habían sido divididos en partes iguales.

Se calcula que la película biográfica de Selena, estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer Lopez, generó más de 35,2 millones de dólares en Estados Unidos y otros 35 millones de dólares en el resto del mundo, además de unos 6 millones en DVDs y regalías.

Según recuerda El Nacional, a principios de 2012, Pérez publicó el libro 'To Selena With Love', por el que recibió una demanda de su exsuegro con el argumento de que había violado el acuerdo de sucesión. En ese momento, el viudo se defendió diciendo que había firmado el documento bajo coacción porque Abraham se había aprovechado de la situación de vulnerabilidad que atravesaba durante el duelo por su esposa.

La disputa siguió durante varios meses. Pérez incluso hizo un duro descargo en su cuenta de Instagram, en el que aseguró que los Quintanilla lo habían sacado de las fotos familiares. "Escuché que estaban tratando de volverme inexistente en el legado de Selena… Adelante", se quejó en su cuenta de Instagram.

Temas